Envío masivo de cartas a domicilios de Foz con el nuevo valor catastral de los inmuebles

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

El alcalde defiende la medida correctora aprobada para igualar la fiscalidad de viviendas en suelo rústico y urbano

15 sep 2024 . Actualizado a las 22:09 h.

Propietarios de inmuebles localizados en Foz están recibiendo en las últimas semanas en sus domicilios cartas enviadas desde la Gerencia Territorial del Catastro en las que les informan del nuevo valor catastral de los inmuebles, proporcionándoles también datos relativos al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) del 2025.

El pasado 1 de junio, el Catastro informaba públicamente de la apertura del trámite de audiencia previo correspondiente al procedimiento de aprobación de la ponencia de valores total de los bienes inmuebles urbanos de dos municipios: Foz y O Vicedo.

En el caso del Concello focense, el regidor, Francisco Cajoto, explicó que esta tramitación se realiza de forma coordinada entre el Ayuntamiento y el Catastro «porque a ponencia de valores é moi antiga e provoca distorsións». En este sentido, desde el Concello recuerdan que recientemente se impulsó una modificación de la ordenanza del IBI para igualar los tipos impositivos que se aplicarán a viviendas en suelo rústico y urbano.

Desde el área de Facenda propusieron un tipo igual para todas —0,54—, lo que dejaría la recaudación municipal «case sen incrementos nin decrementos, sendo máis xusto cos veciños», según explicaba entonces la edila Inés López. Por su parte, el regidor defiende la medida correctora «para evitar que unha vivenda en solo rústico pagara máis que unha en urbano».

Previamente a aprobarse, desde Facenda explicaron que la modificación de la ordenanza se justificaba por la ponencia de valores realizada por el Catastro sobre los valores catastrales de terrenos de todo el municipio, que llevaban sin revisarse desde 1988. «O Catastro modifica a situación dos inmobles en rústica: actualmente unha vivenda en chan rústico, nunha das nosas parroquias rurais, tiña dúas referencias catastrais, a da propia vivenda que se consideraba un ben urbano e a da finca que era cualificada como rústica. A lei de catastro indica que os bens serán cualificados segundo a natureza do seu terreo, polo que as vivendas en chan rústico pasarán á cualificación de ben rústico», manifestó la edila.

Hasta entonces Foz contaba con el tipo 0,52 para inmuebles urbanos y 0,60 para rústicos. De ahí la propuesta de igualar a 0,54 para ambos. En el pleno también se aprobaron bonificaciones para bienes de cooperativas agrarias (del 95%) y para familias numerosas (en inmuebles con valores inferiores a 200.000 euros podrán tener una bonificación de hasta el 90 %, según sus ingresos).

Cajoto reconoció que, aunque es posible consultar en la sede electrónica del Catastro los nuevos valores, muchos vecinos acuden estos días a las oficinas municipales.