Un grupo de teatro aficionado de Foz, seleccionado para un festival en Portugal

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Cedida

Pico do Castro fue elegido en un certamen en Ponteareas y actuará el próximo día 27 en el Platta, Festival Transfronteiriço de Teatro Amador

21 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Para la asociación dramatúrgica Pico do Castro es su debut internacional. Aunque llevan unos diez años sobre los escenarios de las casas de cultura, de los auditorios y de los teatros, la del día 27 de octubre será su primera actuación internacional. Y lo harán en Portugal. Así lo asegura José Ramón Villarino que con Juan Villarino conforman el grupo que antes de la pandemia llegó a estar integrado por hasta diez actores y actrices.

Pese a ello, ambos nunca han dejado de actuar. Lo hacen como aficionados, pero se toman en serio esto de la interpretación y estas semanas han continuado ensayando prácticamente a diario para participar con la obra «Mal do Miolo (O Terapeuta)» en el Platta, el Festival Transfronteiriço de Teatro Amador en el auditorio de la Casa das Artes de Arcos de Valdevez (16 horas).

José Ramón Villarino explica que es una pieza que llevan interpretando desde hace unos cinco o seis años, una de las fijas de su repertorio. El grupo, indica, fue seleccionado en un certamen celebrado en julio en Ponteareas. «Fixemos un ‘sketch’ de vinte minutos e escolléronnos a nós», asegura.

Aunque llevan años representando en la comarca mariñana, en distintos puntos de Galicia —este sábado tenían prevista actuación en Brión y el último fin de semana del mes también en O Porriño— y en otras provincias de España, debutar en el país vecino es para ellos «toda unha honra. Xa foi unha honra que de 53 de toda Galicia nos escolleran aos de Foz».

Y mientras llega el festival, ambos actores siguen ensayando a diario. El teatro es una de las pasiones de los dos integrantes de este grupo con un amplio repertorio de obras, entre las que destaca una por ser la que más han representado: «O Randiña».

José Ramón Villarino recuerda que la primera pieza que representaron fue «De vello gaiteiro», que requiere de seis intérpretes: «Agora non podemos facela porque só somos dous, pero seguimos abertos e somos receptivos a sumar a máis integrantes». Pese a la circunstancia, preparan nuevas creaciones: «No verán temos pensado lanzar outra obra».