Foz valora qué usos dar a los terrenos que le cede Portos

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

PEPA LOSADA

El Concello prioriza regular el espacio de las autocaravanas

17 dic 2024 . Actualizado a las 09:58 h.

Portos de Galicia y el Concello de Foz acordaron, en base a criterios técnicos ratificados por la Federación Galega de Municipios e Provincias, la propuesta definitiva para la reversión al Estado de aquellos terrenos declarados innecesarios para la actividad portuaria en el municipio.

Una vez delimitado el suelo que a posteriori el Estado transferirá al Ayuntamiento, «dado o seu uso veciñal, de carácter público e non restrinxido á actividade portuaria», se plantea la pregunta: ¿Qué planes tiene el Ayuntamiento para la zona de la explanada sur entre la piscina y el club Kayak?

Desde Portos estiman que esta delimitación supone el 70 % de la superficie demandada por la Administración local, «quedando exceptuadas zonas necesarias para o desenvolvemento portuario non só a curto senón tamén a medio e longo prazo». El presidente de Portos, José Antonio Álvarez, recordó que en los Orzamentos de 2025 se contempla una inversión plurianual de 4,5 millones para remodelar las instalaciones portuarias con, entre otras actuaciones, un dragado de la dársena —en tramitación ambiental y a la espera desde hace más de un año de que el Ministerio de Transición Ecolóxica emita los informes favorables—.

Desde octubre de 2021 llevaba el Concello reclamando la cesión del suelo. A mayores de la zona mencionada, también se le cederá la calle Valle Inclán. El regidor, Francisco Cajoto, que acudió con la edila de Facenda, Inés López Couto, a la reunión con el presidente de Portos, agradeció el trabajo del presidente de la Fegamp, Alberto Varela, y de la diputada Lara Méndez, y aseguró que, entre otros asuntos, en el encuentro se planteó la ampliación de los amarres en Portochico, «a estabilidade do noiro no Curveiro, o estado do firme na explanada portuaria, o mural da antiga fábrica de xeo, a conservación do actual edificio da depuradora para usos municipais e a ordenación do espazo das autocaravanas».

Cajoto reconoce que también el Concello ha pedido que se le ceda terreno en las proximidades de la actual depuradora y un cambio en el retranqueo de la zona de la Casa do Mar.

Aunque se prevé que el procedimiento para que la propiedad consensuada acabe en manos del Concello no será un trámite rápido, en la Administración local avanzan que una de sus intenciones es regular la amplia zona donde desde hace años estacionan las autocaravanas, próxima a un punto que les da servicio de forma gratuita. El objetivo municipal es ordenar ese espacio, tema que ya han planteado también a Portos. El lugar, en primera línea de la ría, bien conectado con el centro y con una zona de locales hosteleros de restauración y también de la playa de A Rapadoira, es ocupado habitualmente por numerosas autocaravanas, caravanas o furgonetas, llegando a sobrepasar las varias decenas de estos vehículos en verano, Semana Santa o puentes festivos.

De momento no ha trascendido si, una vez que se cedan los terrenos, se harán cambios de ubicación de las fiestas o del mercado semanal, pero lo que sí avanzan es que el Concello se ahorrará lo que paga de tasas por las instalaciones del club de piragüismo, de la piscina o del parque de tráfico.