Simón Rodríguez Rouco, de Burela, gana el Campeonato Internacional de Baristas Profesionales

María Cuadrado Fernández
M. CUADRADO FOZ / LA VOZ

FOZ

Simón Rodríguez, flanqueado por Iago Rivas y por Florentina Gabriela Tudorache
Simón Rodríguez, flanqueado por Iago Rivas y por Florentina Gabriela Tudorache PEPA LOSADA

El vigués Marcos González, mejor barista de España, colaboró en el IES de Foz con la organización del certamen

22 feb 2025 . Actualizado a las 10:37 h.

El burelense Simón Rodríguez Rouco, actualmente barista en el Coffee Urban Roasters de Viveiro, venció este viernes en el XI Campeonato Internacional de Baristas Profesionales que se celebró en el IES de Foz. En el certamen compitieron finalmente siete profesionales tras registrarse dos bajas por causas ajenas a la organización.

En segundo lugar quedó clasificado Iago Rivas Eiroá, de Foz, y el tercer puesto fue para Florentina Gabriela Tudorache, de Viveiro.

El certamen arrancó por la mañana, sobre las nueve. Los baristas profesionales participaron en las distintas pruebas que fueron puntuadas por el tribunal. El jurado se pronunció a última hora y sobre las 13.30 horas tuvo lugar la entrega de premios.

A lo largo de la mañana numeroso público siguió la competición en el salón de actos del instituto. Además de alumnos, profesores, familiares o amigos de los participantes, también se dieron cita hosteleros y otros profesionales del mundo de la hostelería.

El profesor de Hostalería, Xosé Ríos, trasladaba su satisfacción después de tres intensas jornadas en las que el instituto focense, otro año más, volvió a ser un referente por sus campeonatos para el mundo barista.

Agradecimientos

Ríos destacó la ayuda prestada en todo momento a la organización y agradeció especialmente la de Marcos González, barista de Delikia y responsable de la marca Root Café, proclamado recientemente mejor barista de España tras su victoria en el Campeonato Nacional de Baristas 2025, organizado por la Specialty Coffee Association (SCA) en el marco del Coffee Fest que se celebró en Madrid, y la de Roberto Roque Pereira, «Rober», primer participante con síndrome de Down en el certamen con baristas de Foz de 2019 en el que pudo cumplir su aspiración de ser barista profesional y recibió como obsequio un contrato laboral indefinido en la empresa Delikia, que colabora con Down Vigo. «Ambos estiveron con nós axudándonos cos preparativos, algo que lles agradecemos moito», manifestó Xosé Ríos.