El Concello compraría uno de los mejores solares del centro de Foz si la Xunta edificara viviendas sociales
FOZ
El alcalde afirma que, de existir ese compromiso, el Ayuntamiento adquiriría la propiedad situada frente a la Casa da Cultura y con una promoción urbanística paralizada desde hace años
20 sep 2025 . Actualizado a las 12:24 h.Existen varias razones por las que el Concello de Foz se brindaría a valorar la adquisición del solar de casi 2.300 metros cuadrados situado frente a la Casa da Cultura, actualmente en venta y donde se localiza una promoción urbanística paralizada desde hace años.
El alcalde, Francisco Cajoto, asegura que el Ayuntamiento estaría dispuesto a adquirir esa propiedad si la Xunta de Galicia «manifestara su compromiso de investir» y se comprometiera a levantar viviendas sociales y a financiarlas.
El regidor argumenta que Foz figura entre los Concellos de la provincia con más personas inscritas en el registro de la Xunta demandando una vivienda —a finales de agosto eran 85— y recuerda que en la reunión que mantuvo en mayo con la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, ya le demandó vivienda pública autonómica para Foz. «A Xunta de Galicia agora mesmo céntrase unicamente nas cidades e non dispón de promocións en vilas costeiras tensionadas co turismo como é a nosa», había manifestado el alcalde tras aquel encuentro.
A esto se suma que el céntrico solar, considerado entre los mejores actualmente en venta, ha seguido bajando su precio y hace pocos días se situaba en 550.000 euros, según figuraba en portales inmobiliarios, tras haber sido tasado inicialmente en dos millones de euros.
En 2016, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) sacaba a la venta la propiedad en la que, años antes, la empresa Vialmar pretendía levantar tres bloques residenciales con 148 viviendas, dos locales, 148 trasteros, 32 bajo cubierta y 362 plazas de párking. La obra quedó al 21 % de su ejecución.
Actualmente, con los trabajos parados desde hace más de una década, toda la zona se encuentra vallada, generando también un impacto visual negativo en su entorno. El alcalde prefiere no abundar en detalles sin conocer las prioridades de la Xunta para Foz, si bien avanza que, en el caso de las plantas de estacionamiento ya edificadas parcialmente se podrían estudiar varias alternativas, tanto para dar servicio a los residentes de las viviendas, como para orientarlas a la venta pública e incluso otras fórmulas.
Considera que el precio que se pide actualmente por el terreno es «razonable», se muestra abierto a dialogar y a negociar con la Xunta y se abre a valorar un posible convenio. Abordando esta compra con otros posibles fines, manifiesta: «O Concello non vai adquirir un ben para telo parado».
En 2018 el entonces regidor, Javier Jorge Castiñeira, presentó a los portavoces políticos dos tasaciones del mismo solar de Vialmar. Habían sido encargadas por el Concello a petición de la oposición municipal. Manejaban entonces una valoración conforme a las normas urbanísticas vigentes, de casi 2.000.000 euros, y una segunda, conforme al Plan Xeral de Ordenación Municipal pendiente entonces de aprobación definitiva, de 1.700.000 euros.