Festa da Faba de Lourenzá: sin variación de precios sobre 2023 y fabeiros apenados por la mala cosecha de este año
LOURENZÁ
No pudo celebrarse el mercado al por mayor por insuficiente producción este domingo, jornada de clausura en la que una fabeira que lleva 30 años: «Nunca tiven un ano tan duro coma este para a faba»
06 oct 2024 . Actualizado a las 19:37 h.Este domingo finaliza la Festa das Fabas en Lourenzá, una cita que durante el fin de semana está resultando pasada por agua. «Fastidia todo o mercado, un día moi feo, non axuda, non colabora», comenta con pena desde el lugar Maruxa Rocha Loureiro, de Fabas Maruxa, una de las vendedoras, señalando que la variedad que mejor le ha resultado en ventas ha sido la «fresca, da que vendimos moitísimo e xa me queda unha pouca», comentó a primera hora de esta tarde. Con respecto a la cosecha de este año, que no está siendo del agrado de los productores debido a las malas condiciones meteorológicas y a la proliferación de enfermedades en las plantas, valoró: «Moita parte da colleita deste ano ainda está na terra, porque chove continuamente. E a seca manchase coa auga. Non podemos apañar nin unha nin outra». «Dende os anos que levo como fabeira _agregó apuntando que suman unas tres décadas_ nunca tiven un ano tan duro coma este, manchase. O ano pasado xa fora mal, cun un 50% menos de produción no meu caso. E este ano vai camiño de que haxa menos cantidade».
Por otro lado, Isabel Díaz, fabeira integrada en la Cooperativa Terras da Mariña, también ha sido rotunda en el marco de la Festa da Faba con esta valoración: «Unha campaña fatal, no meu caso. Choveu moito, viñeron días de calor, moitísima humidade e unha serie de enfermidades... Vou ter algunha finca coa que levo 15 anos e este ano nela non vou cubrir gastos». Ya avanzaba hace unos días, con motivo del evento gastronómico laurentino, que para los productores, en general, se iban a ver «moi xustos».
Cotizaciones como en 2023
Desde la cooperativa, su presidente, José Cuadrado, afirmó que no se celebró el mercado al por mayor en la mañana de este domingo: «Non hai mercancía suficiente». Comentó, con respecto a los precios de la leguminosa, que se decidió «apretar o cinturón entre todos, a pesar da mala colleita deste ano», manteniendo los de 2023. Algunas referencias fueron las siguientes: el kilo de Faba de Lourenzá IXP a 15 euros y el medio kilo a 8,5 euros, en faba a granel la galaica seca a 14 euros el kilo, la galaica fresca a 12, en vaina a 7 o de colores, a 9. Hubo venta en casetas, y funcionó la parte de degustación de recetas con faba.
A lo largo de la jornada se están desarrollando también otro tipo de actividades lúdicas y culturales, entre ellas la concentración de vehículos clásicos, la convocatoria Vespa&Faba.
«Niveis de renda dignos para a produción agraria», reivindica el BNG
Varios representantes del BNG acudieron a la Festa da Faba laurentina, como la diputada provincial de Medio Rural Sonia Vidal, Daniel García, Daniel Castro, o el responsable comarcal del Bloque Antonio Veiga, además de otros locales, aprovechando su asistencia para charlar con productores y responsables de la Indicación Xeográfica Protexida Faba de Lourenzá, y la cooperativa Terras da Mariña. La conclusión, como ya habían adelantado a este periódico deste esta última, esta semana, la situación de este año con respecto a la cosecha fabeira ha sido «complexa». Los nacionalistas resaltaron el trabajo del sector y tildaron de «estratéxicas» las políticas rurales. «Porque son pezas fundamentais para manter a producción de alimentos e aseguran o maior grao posible de soberanía alimentar e serven para avanzar na garantía dunha alimentación saudable para a sociedade, ao mesmo tempo que son parte dun proxecto de ordenación do territorio necesario para o conxunto do noso país», concretó Sonia Vidal. Añadiendo la necesidad de garantizar «niveis de renda dignos para a producción agraria».