La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol recibirá este viernes todos los objetos robados que fueron recuperados hace un mes por la Guardia Civil
MONDOÑEDO
Un coleccionista de Lugo fue detenido y luego puesto en libertad como presunto receptador de muchas de estas figuras eclesiásticas
18 sep 2024 . Actualizado a las 17:31 h.La Diócesis de Mondoñedo-Ferrol llevará a cabo este viernes, a las 12.00 horas, en la sala capitular de la Catedral de Mondoñedo, un acto para devolver varias piezas de arte recuperadas durante la operación Gugalta, realizada por la Guardia Civil hace algo más de un mes. En este acto estarán presentes el obispo de la diócesis, Fernando García Cadiñanos, y el coronel jefe de la Guardia Civil de Lugo, Manuel Touceda.
La Benemérita recuperó a mediados del mes de agosto varias figuras eclesiásticas que llevaban en paradero desconocido desde años atrás. Muchas de ellas fueron halladas en un registro en el domicilio de un conocido coleccionista de Lugo. Los investigadores llegaron a él tras tener noticia de que otro aficionado a los objetos religiosos había comprado en Monforte una cruz del siglo XVII de gran valor histórico y que había sido robada de una iglesia de A Pastoriza en el 2020.
Tras vincular esta venta con el coleccionista lucense, la Guardia Civil lo arrestó y registró su casa, ubicada en el barrio de A Milagrosa. Allí se encontraron más figuras de similar tipología y que la Guardia Civil requisó para su análisis. El coleccionista pasó tres días en los calabozos y luego compareció ante la jueza del juzgado de Mondoñedo, que lo dejó en libertad con medidas cautelares. Sigue investigado por un delito grave de receptación.
La Benemérita mantiene todas las hipótesis abiertas y el caso todavía no está cerrado. Una de las teorías que manejan los agentes es que el coleccionista contase con gente de su confianza que consiguiese para él estas figuras de arte eclesiástico. Está por ver si el método usado era lícito o ilícito. No se descarta que alguien pudiese robar las obras para luego entregárselas a él, que se encargaba de comerciar con ellas en el mercado de las antigüedades. También se maneja la hipótesis de que las adquiriese sabiendo que eran robadas, para después manipular las escrituras y sacar un gran beneficio.
Este viernes, la Diócesis de Mondoñedo-Ferrol recuperará las figuras que le pertenecen y que le fueron arrebatadas durante los últimos años. El plan es que cada una regrese al lugar que le corresponde.
Una lista de alto valor
Entre los objetos recuperados se encuentra un cáliz de plata del 1815 perteneciente a la parroquia de San Vicente de A Regueira, identificado gracias al nombre de la parroquia grabado en su base.
También se recuperó una cruz parroquial de San Martiño de Corvelle, creada en 1696 por el platero Juan López Lobera. Esta cruz muestra en su anverso la imagen del Crucificado y, en el reverso, a San Martín de Tours, patrón de Corvelle, representado como obispo.
Otra de las piezas importantes es una imagen de San Pedro Apóstol, esculpida en 1626 por Juan de Castro, quien fue uno de los escultores más destacados del nordeste de Galicia en el siglo XVII. Esta imagen fue encargada originalmente para la capilla de la Inmaculada Concepción de la Catedral de Mondoñedo por Álvaro Pérez Osorio, quien también financió la creación de la capilla.
El pasado 15 de agosto, el obispo expresó su agradecimiento a la Guardia Civil por la recuperación de estas valiosas piezas, afirmando que vuelven a estar «al servicio del pueblo de Dios». Las obras, de gran valor histórico y patrimonial, regresarán a sus lugares de origen tras haber sido robadas en distintos puntos de la comarca de A Terra Chá a lo largo de los últimos años.