
El pleno mindoniense aprobó por unanimidad iniciar los trámites para distinguir a todo un dinamizador cultural
15 ago 2025 . Actualizado a las 00:53 h.Francisco Piñeiro González será nombrado Fillo Predilecto de Mondoñedo, después de que la propuesta de gobierno en el último pleno ordinario lograse el voto favorable de toda la corporación.
De este modo, señala el gobierno municipal en un comunicado de prensa, se pone en marcha el expediente que, «en breve tempo, derivará no nomeamento deste mindoniense de pro como Fillo Predilecto». El expediente deberá estar un mes en exposición pública y posteriormente deberá ser refrendado por el pleno.
Profesor jubilado, escritor, etnógrafo y dinamizador cultural y deportivo, Piñeiro nació en el lugar de Reguengo en el 1956. Contaba en el pregón de As Quendas en el año 2011 que aprendió sus primeras letras en la escuela de Doña Remedios, en Pedrido, y que se crio en una familia agroganadera, en la que su padre vendía de feria en feria sus caballos de O Xistral y su madre los productos del campo.
Como maestro conoció nuevas tendencias pedagógicas en Cataluña, novedades que posteriormente aplicó en centros educativos de la costa lucense o en el norte de la provincia de A Coruña. En Moeche, un centro cultural lleva su nombre desde el año 2017. Piñeiro, premiado narrador y dramaturgo, ha fundado y dirigido en el ámbito teatral, con el apoyo de su esposa, Paz Rodríguez Silva, a varios grupos en la comarca mariñana, algunos de ellos infantiles y juveniles, ha escrito decenas de obras y es autor de un volumen en el que sintetiza la «Historia do teatro afeccionado na Mariña lucense».
Conocido por su altruismo y por su esfuerzo a favor de la cultura, fue impulsor de homenajes a personalidades como Suso Fernández, Manuel Benito Candia, Xosé Vizoso y Enrique Cal Pardo, y a su vez reconocido en el 2009 como Caballero del Mariscal Pardo de Cela.
Desde hace años reside con su familia en el municipio de Cervo, donde trabajó como docente. Ha escrito libros que repasan la historia de dos de las parroquias del ayuntamiento cervense, Santa María de Cervo y San Román de Vilaestrofe.