Los canales de «la pequeña Venecia» de Mondoñedo, sin agua desde hace más de 15 días
MONDOÑEDO

Los socialistas reclaman una solución al problema, denuncian el abandono del río y plantean abordar el tema entre Administraciones, técnicos y vecinos
01 sep 2025 . Actualizado a las 22:17 h.Los canales de Os Muíños llevan sin agua desde hace más de quince días. Así lo denuncian los socialistas de Mondoñedo, que urgen mejoras a un problema «arrastrando dende hai anos, e que precisa unha solución definitiva e non parches que non serven para nada».
Los canales que identifican a la llamada «pequeña Venecia» son parte del atractivo de este lugar, de ahí que el PSOE anuncie que llevará al próximo pleno la proppuesta de crear un grupo de trabajo con las Administraciones competentes, incluyendo a los vecinos, para darle una solución definitiva.
«Son os técnicos os que teñen que atopar unha solución. A situación de abandono do río non é só unha cuestión paisaxística, senón que tamén afecta directamente á perda de biodiversidade da nosas contornas fluviais e naturais, e polo tanto é unha autentica neglixencia medioambiental», aseguran desde el PSOE.
En otro orden de cosas, los socialistas explicaron que en el pleno de julio interpelaron al Gobierno local sobre la adecuación de las obras de la rampa de acceso en el Real Seminario Conciliar de Mondoñedo, por la utilización de la Escola de Mariz por parte de un particular y sobre las pruebas de agua en la fuente de Os Pelamios. Solicitaron que se coloque en el área recreativa de A Fervenza un panel informativo sobre el uso de los espacios públicos y las fechas de uso de la parrilla al aire libre, principalmente para evitar riesgos de incendios y otros problemas.
Los socialistas consideran que parte de los espacios públicos, como calles, zonas verdes, plazas o parques, presentaron un «estado lamentable de abandono» este verano, por lo que insta al Gobierno local a realizar una mayor previsión en el repaso, adecentamiento y limpieza de estos: «Unha vez máis reclamamos mais traballo de rúa e menos campañas de marketing e publicidade na limpeza da nosa cidade».
Oficina de turismo cerrada
También pidieron que la oficina de turismo abriese los fines de semana de agosto, ya que en los de julio estuvo cerrada: «Parécenos inadmisible que a unica oficina de información do Concello para atender aos nosos visitantes este pechada durante o verán». Además de una sugerencia, en esta propuesta los socialistas también se brindaron a aportar su ayuda y se presentaron como voluntarios para abrirla durante los fines de semana de agosto si fuera necesario.