O Fuciño do Porco se consolida como polo turístico con 45.200 visitantes este verano

O VICEDO

Visitantes en Fuciño do Porco, el pasado julio
Visitantes en Fuciño do Porco, el pasado julio Pepa Losada

Acabado agosto, ya es posible hacer la ruta sin reserva, todavía imprescindible en As Catedrais

01 sep 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

O Fuciño do Porco se ha consolidado, año tras año, como uno de los grandes recursos turísticos de A Mariña. Y las cifras expuestas por el Concello de O Vicedo apuntan a que el espectacular y sinuoso sendero entre acantilados no deja de seducir. En temporada alta es necesario anotarse para disfrutar de esta singular ruta, y en los pasados meses de julio y agosto unas 45.200 personas efectuaron su reserva, de acuerdo con el registro del ejecutivo municipal.

El verano pasado, O Fuciño do Porco recibió a 43.788 visitantes registrados, y en julio y agosto del 2021, fueron 44.461 personas las que hicieron su reserva para recorrer el sendero. De este modo, la ruta de senderismo, que desde hoy ya se puede visitar sin solicitud, mantiene un número de visitantes estable en el tiempo.

Un número de visitantes que podría ser mayor de lo que dice el registro, ya que cuando no se agotaban las plazas disponibles se dejaba entrar a las personas que se habían acercado a Punta Socastro sin efectuar su reserva.

Además, este año se suspendieron las visitas durante tres días (11, 12 y 13 de julio) por prospecciones geológicas.

En todo caso, señalan desde el área de Turismo, las plazas para O Fuciño do Porco se agotaron con mucha frecuencia, «e todos os días na primeira quincena de agosto».

Entre julio y agosto, y entre las 9.00 y las 21.00 horas, cada 45 minutos se permite el acceso a O Fuciño do Porco, previa reserva, a un máximo de 75 personas. Este año, el sendero abrió el 1 de julio tras varios meses de obras de emergencia para evitar desprendimentos, lo que no mermó la afluencia.

La reserva continúa siendo imprescindible, eso sí, para visitar el gran polo turístico de A Mariña, el monumento natural de As Catedrais, en Ribadeo. Hasta el 30 de septiembre es necesario anotarse en la web https://ascatedrais.xunta.gal/.

Ayer se agotaron las 4.812 plazas diarias disponibles, y al cierre de esta edición quedaban libres un total de 1.918 para hoy; 1.714 para mañana; y 2.352 para el domingo.