El chef José Andrés se deja ver en O Vicedo y Viveiro y encandila en su visita al chiringuito de Xilloi
O VICEDO


El afamado cocinero asturiano afincado en EE.UU. probó gran parte de la carta de la Parrillada Los Árboles, se animó a cocinar una tortilla de berberechos y asistió a la boda de una ahijada en Viveiro
02 ago 2025 . Actualizado a las 11:50 h.El chef José Andrés se dejó ver este jueves por O Vicedo. El afamado cocinero asturiano, afincado en Washington, fue el protagonista de una más que agradable visita a la Parrillada Los Árboles, el chiringuito ubicado en la playa de Xilloi. José Andrés se acercó para comer al mediodía y una vez fue reconocido no tuvo inconveniente en fotografiarse con todo aquel que se lo pidió, probó gran parte de los platos que ofrece el negocio a su clientela e incluso se animó a visitar la cocina del local y a preparar una tortilla con berberechos con el equipo del negocio. «Demostrounos que é unha persoa especial. Portouse xenial con nós, cos nenos e estivo de moi bo rollo con todo o mundo en xeral», señala Diego Lage, que regenta el chiringuito junto a Azucena Rolle.
Lage señala que José Andrés llegó sin querer llamar la atención. «El non se deu a coñecer en ningún momento e cando o recoñecimos portouse como unha persoa normal. Foi moi amable, moi cercanos con todos, e logo enrollouse moito. Temos un montón de fotos con el e probou moitas cousas das que facemos. Un 10 como persoa, moi campechano», relata.
El chef, impulsor de iniciativas solidarias como World Central Kitchen, una ONG que se dedica a abastecer de comida a las personas que se encuentran en lugares en guerra o que han sufrido desastres naturales, se fue gratamente sorprendido de Los Árboles. «Díxonos que éramos un dez como organización e alucionou coa rapidez coa que sacábamos os pratos e co limpa que estaba a cociña. Contaba que, ao ser un chiringuito de praia e coa xente que había no momento no que chegou, pensou que tardaría unha hora en chegar a comida», rememora Diego.
José Andrés departió con todo el equipo de Los Árboles y se marchó especialmente sorprendido con una propuesta del local, las patatas con berberechos. «Flipoulle e dixo que non contaba con que fora unha mezcla tan explosiva», señala. Ese plato lo devolvió a su juventud. «Comentounos que vira pasar os berberechos e que se acordou de cando estivera facendo a mili, que comera algunha vez unha tortilla de berberechos que pedía un dos xefes que tiña», comenta.
Y ahí fue cuando se animó a entrar en la cocina y preparar él mismo la tortilla. «Fíxoa toda el e a verdade é que é un luxo poder ver como se desenvolve na cociña. Foi unha visita espectacular», concluye Diego Lage.
Desde el chiringuito fueron muy celosos de la intimidad del chef y no desvelaron con qué planes ha viajado hasta A Mariña, aunque trascendió que asistió a la boda de una ahijada en Viveiro, en la iglesia de San Francisco, que contrajo matrimonio con un joven viveirense. El enlace lo celebraron en el Pazo da Trave.