Ribadeo quiere comprar 27 parcelas en la costa para repoblar con flora autóctona

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

JOSÉ ALONSO

Se actuaría en 140.000 metros cuadrados en A Devesa, Rinlo y Vilaframil

27 ene 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

Tras acometer la erradicación de eucaliptos y su sustitución por frondosas y especies autóctonas en la margen de la ría de Ribadeo (en dos fases ya ejecutadas, hasta el molino de As Aceas y su prolongación en unos dos kilómetros más), el Concello pretende llevar a cabo ahora una nueva actuación en el marco del programa Life Global. Consistiría en hacerse con 27 parcelas que limitan con el mar, en las parroquias de A Devesa, Rinlo y Vilaframil, con una superficie total de 140.000 metros cuadrados, para restaurar los hábitats costeros de flora autóctona.

Este proyecto fue uno de los asuntos que se trató en el pleno celebrado anoche en Ribadeo, por primera vez por vía telemática por la pandemia. Se aprobó la propuesta de solicitar un nuevo proyecto europeo Life Global: «Trátase de pedir financiamento para adquirir unha serie de parcelas que lindan co mar nas parroquias de A Devesa (singularmente no entorno das Catedrais),

Rinlo e Vilaframil. En definitiva, propoñeríamos a compra de 27 parcelas, que ocupan unhas 14 hectáreas no seu conxunto, para lograr a restauración dos hábitats costeiros de flora autóctona. Este ambicioso proxecto tamén se levaría a cabo en coordinación con outras comunidades, como Asturias, Castela Euskadi ou Navarra, a través do Ibader, que é o Instituto de Biodiversidade Agraria e Desenvolvemento Rural da Universidade de Santiago de Compostela», comentó el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez.

Otro asunto tratado en el pleno fue solicitar al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, una ayuda económica de fondos europeos para acciones de renovación de todas las instalaciones de iluminación pública del Concello de Ribadeo. Se trataría de cambiar las actuales luminarias por otras de menor consumo y mayor eficiencia energética. El proyecto tiene un presupuesto de dos millones de euros, de cuya cantidad el Concello de Ribadeo aspira a que le subvencionen el ochenta por ciento, 1,6 millones de euros, con fondos europeos.