El Real Club Náutico de Ribadeo propone nombrar socios honorarios a Felipe VI, Feijoo y Fernando Suárez

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Juan Calvo-Sotelo, presidente del Real Club Náutico de Ribadeo
Juan Calvo-Sotelo, presidente del Real Club Náutico de Ribadeo PEPA LOSADA

Tendrían la consideración quienes ostenten la Jefatura del Estado, la presidencia de la Xunta y la alcaldía de Ribadeo, con independencia de quien sea el titular

01 jun 2021 . Actualizado a las 20:03 h.

El Real Club Náutico de Ribadeo celebrará el sábado día 12 su asamblea general extraordinaria (a las 20.30 horas en segunda convocatoria) en la que la directiva propondrá a los socios varias modificaciones de los estatutos, entre ellas las de declarar socios honorarios natos a las personas que ostenten la Jefatura del Estado (en estos momentos Felipe VI), al presidente de la Xunta de Galicia (Alberto Núñez Feijoo) y al alcalde de Ribadeo (en la actualidad Fernando Suárez Barcia).

Según explicó el presidente del club, Juan Calvo-Sotelo, «no tiene mucho sentido ser una entidad reconocida como Real y que no tengamos contemplada la figura del rey como socio honorario». Añadió que lo que se pretende es que el nombramiento y la condición de socio honorario se adquiera de forma automática si se produce un relevo en la institución, con independencia de quien sea el titular del cargo.

En los estatutos del club se establece que los socios honorarios podrán asistir a las asambleas con voz pero sin voto, que estarán exentos del pago de la cuota y tendrán un puesto preferente en los actos del club, normas que afectan singularmente al actual alcalde de Ribadeo, que ya es socio del club.

En la asamblea también se propondrá crear una nueva figura de socio, el deportivo, que amparará a los alumnos de la escuela de vela del club a lo largo de su práctica deportiva, pudiendo beneficiarse de descuentos en los cursillos y acceder a toda la oferta deportiva del club, aunque tendrán restringidas las bonificaciones de la plaza de pantalán y el derecho de participar en las asambleas. El socio deportivo no pagará cuota de entrada y tendrá la misma cuota anual que el resto de socios.

Otro propuesta que se hará será la de amparar en los estatutos la figura del «nieto del socio», incorporándola a la del socio familiar (los menores de 18 años que están exentos del pago de la cuota social).

Y también se planteará facultar a la junta directiva para promover campañas de captación de socios, que se pretenden llevar a cabo una vez se celebre esta asamblea.