Llevan a la fiscalía el uso privado como apartamentos turísticos del faro de Illa Pancha, en Ribadeo
RIBADEO
Ecologistas en Acción solicita la intervención del fiscal provincial al sostener que se está incurriendo en un delito y reclama que se pongan las sanciones correspondientes
01 jul 2021 . Actualizado a las 13:35 h.Ecologistas en Acción ha presentado un escrito ante la Fiscalía de Lugo en el que pide que se investigue el actual uso privado y mercantil del faro de Illa Pancha, en Ribadeo, acondicionado con dos apartamentos turísticos, por ser un espacio ambientalmente protegido y carecer, dice, de un estudio de impacto ambiental realizado por el órgano competente. Ecologistas en Acción sostiene que se está incurriendo en un delito ecológico por lo que pide a la fiscalía que se imponga la correspondiente sanción al supuesto infractor y que se le obligue a reponer el medioambiente a su estado original.
La organización ecologista recuerda que en junio de 2015, la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao otorgó la concesión de ocupación de parte, 500 metros cuadrados, del islote de Illa Pancha a una empresa privada. El espacio afectaba al antiguo faro y el antiguo garaje, entre otras zonas. El 1 de diciembre de 2017, el Concello de Ribadeo otorgó la licencia de actividad para los apartamentos turísticos «quedando constancia do libre acceso público á illa. Na actualidade está non é posible acceder á illa estando as portas seladas con candado». Dice Ecologistas en Acción, que entiende que en base a la normativa en vigor, y por ser el faro de Illa Pancha un espacio protegido incluido en la Red Natura 2000, «o uso hoteleiro vai máis aló da rehabilitación do faro e débese avaliar a afección turística na illa Pancha, tanto as súas consecuencias para o patrimonio natural como para a biodiversidade da contorna». Considera, además, «que as actuacións poderían estar enmarcadas dentro do Código Penal polo daño causado a un espazo natural protexido».