La falta de amarres perjudica al Náutico de Ribadeo, que perdió 150 socios

j.a.q. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

PEPA LOSADA

La entidad cuenta con 800 asociados y abarata las cuotas de ingreso

03 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

«La masa social del Real Club Náutico de Ribadeo ha pasado de 950 socios a poco más de 800 en los últimos diez años. Esta disminución se explica en gran medida por la ausencia de plazas disponibles desde hace años en el puerto deportivo; si tienes que esperar para conseguir plaza, lógicamente esperas también para hacerte socio. Desde el club se trabaja con Portos de Galicia para encontrar soluciones que permitan aumentar la capacidad de las instalaciones a medio y largo plazo, pero no es mucho lo que puede hacer el club en ese terreno», señala el presidente de la entidad ribadense, Juan Calvo-Sotelo.

Pero hay, también, un segundo factor a tener en cuenta, y es que son pocos los socios familiares que se acogen a su derecho de pasar a ser socio de pleno derecho al alcanzar la mayoría de edad.

Para tratar de recuperar masa social (que sigue siendo más que considerable, con 800 asociados), desde el Real Club Náutico se han emprendido diversas actividades para fomentar la afición a la vela y a los deportes náuticos, singularmente entre la gente joven. Así, se ha creado una escuela de vela permanente: «Atenderá al ocio estival como venía siendo habitual, pero además ofrecerá un currículo en vela a los niños que lo deseen y ofrecerá también formación a medida y embarcaciones donde practicar a todos los socios que lo soliciten».

Préstamo de embarcaciones

También el club pretende ofrecer en préstamo -fuera de los horarios y necesidades lectivas- las embarcaciones de las que dispone; tres raqueros, dos vaurien, un topaz, un láser, doce optimist, siete tablas de windsurf, 10 kayaks de recreo, el bote Paradores de vela tradicional, el 747 y el bote de motor El Botero «a aquellos socios que lo soliciten, siempre que dispongan de la titulación y la habilidad necesaria para su manejo. Además, esperamos ir aumentando esta oferta», apunta Juan Calvo-Sotelo. 

300 euros el ingreso

Finalmente, se ha emprendido una campaña de captación de socios, que entró en vigor este 1 de julio y se prolongará hasta el 31 de diciembre, de modo que para el socio de pleno derecho la cuota de entrada promocional será de 300 euros. En cuanto a las personas que han perdido la condición de socio familiar al haber alcanzado la mayoría de edad, de los 18 a los 23 años el acceso a la condición de socio de pleno derecho será sin cuota de entrada; de los 24 a los 27 años será de cien euros; y los antiguos socios de pleno derecho que se dieron de baja en su día y que quieran volver al club podrán hacerlo sin pagar cuota de entrada. Tampoco tendrán que pagar los cónyuges de los socios de pleno derecho