Confusión también en Ribadeo por resultados contradictorios en distintos test

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Frente a los test adquiridos en farmacias prevalece la prueba realizada por personal sanitario. Y ante la duda se recomienda solicitar una PCR

18 ene 2022 . Actualizado a las 20:54 h.

Como ocurrió la pasada semana en Viveiro, el elevado número de positivos que se están descubriendo con los test de antígenos en saliva que realiza el Sergas de forma gratuita, y sin cita previa, los lunes, miércoles y viernes en el pabellón de Ribadeo, está generando cierta controversia. A ello contribuye también algún falso positivo que se ha detectado.

Ocurrió, por ejemplo, con una mujer de Ribadeo. Su hijo había dado positivo por covid. Era asintomático. Ella, como precaución, decidió aprovechar la oportunidad que le brindaba el Sergas y acudió al pabellón a hacer la prueba de antígenos. Cuando se encontraba en la cola, la llamaron los rastreadores para citarla al día siguiente en el hospital de Burela, para la prueba PCR. De todos modos, como ya estaba en la cola, decidió hacer el test de antígenos, en el que dio positivo. Le comentó al personal sanitario que al día siguiente tenía otra prueba en Burela y aunque le dijeron que no era preciso que acudiese, decidió hacerlo. El caso fue que en la PCR en el hospital dio negativo y esta es la que tiene prevalencia, de modo que le indicaron que no era preciso que se aislase ni que guardase cuarentena.

Además de esta falso positivo, hay casos que no son inhabituales con el covid pero que inducen a cierto recelo, como el de un varón que la semana pasada dio positivo en antígenos (presentaba como síntoma un ligero catarro), pero después en las pruebas PCR tanto su esposa como su hija, con las que convive, dieron negativo.

Ante las dudas que generan estas situaciones, lo que el Sergas recomienda es, en caso de dar positivo en la prueba de antígenos, no repetirla con un autotest de farmacia, ya que se puede incurrir en un error al hacerla y resultar un falso negativo. Además, entre estas dos pruebas prevalece siempre el resultado del test de antígenos que realiza el Sergas y, de ser positivo, deben cumplirse las medidas de aislamiento. Si se tienen dudas sobre algún resultado, la instrucción a seguir es solicitar una PCR. 

Un error puntual

En Viveiro, el martes de la semana pasada se dieron varios falsos positivos en los test de antígenos por un error puntual en un reactivo.