As Quintas, la puzleteca que triunfa en El Franco

RIBADEO

Verónica Rey y Lucía García en la Puzleteca
Verónica Rey y Lucía García en la Puzleteca

Dos cuñadas ponen en marcha en A Caridad un espacio que cuenta ya con más de 80 puzles que la gente podrá montar en la sala o llevarse en préstamo a su casa

05 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Dos cuñadas de A Caridad (El Franco), Verónica Rey y Lucía García, han puesto en marcha una novedosa iniciativa que está cosechando un éxito inesperado: una puzleteca, un espacio al que la gente puede acudir para montar puzles allí mismo o para llevarlos en préstamo a casa durante 15 días con posibilidad de prórroga, al igual que se hace con los libros de la biblioteca. La puzleteca «As Quintas» está vinculada a la biblioteca de A Caridad, y comparte sus mismos horarios.

Todo comenzó cuando las cuñadas se presentaron a un concurso de puzles en Ribadeo. «Fuimos sin saber cómo era aquello y ni siquiera lo conseguimos acabar en las dos horas que nos dieron; y había gente que lo acababa en  40 minutos», relata Verónica Rey. A pesar de ello, se engancharon a ese mundo. Descubrieron que arrastraba a mucha gente y que, además, había muchas modalidades de las que ni siquiera habían oído hablar. Mejoraron su práctica en casa y acudieron a más concursos, incluso organizaron su propio concurso en A Caridad, que tuvo muy buena acogida.

Verónica Rey y Lucía García en la Puzleteca
Verónica Rey y Lucía García en la Puzleteca

Pero pronto se dieron cuenta de un problema: los puzles eran siempre los mismos, y ya estaban un poco cansadas de ellos. Entonces, hablaron con familiares, amigos y gente de su entorno con la idea de crear un grupo para intercambiar puzles y compartir lo que tuvieran en casa. Pero la cosa fue a más, y se les ocurrió habilitar un espacio donde hacer ese intercambio. Hablaron entonces con la concejala Victoria Zarcero y consiguieron que les facilitase un espacio en As Quintas, en el mismo recinto que la biblioteca, con estanterías y espacios para los puzles.

Corrieron la voz para conseguir que la gente donase sus puzles y la acogida fue buenísima. Llegaron donaciones no solo de El Franco sino también de municipios vecinos, y actualmente tienen ya en torno a 80 puzles de todo tipo. Ellas mismas ponen sus puzles a disposición de la gente. Verónica Rey asegura que ha tenido que cambiar la forma en que actuaba en torno a sus puzles. «Al principio me costaba mucho deshacer el puzle, me daba pudor, yo llevaba hechos muchos y no los deshacía, los encuadraba; ahora eso es inviable, hay que ponerlos a disposición de la gente».

De la colección de As Quintas, el puzle más duro y el que presenta un mayor reto es uno de 3.000 piezas con la imagen de una ciudad que presenta una gran variedad de tonos blancos, grises y negros, lo que supone una dificultad añadida. Pero no hace falta lanzarse a tanta dificultad. Hay también puzles para niños y puzles de 500 piezas, la mayoría, que son los que se usan en los concursos. También hay unos cuantos puzles redondos, cuya disposición entraña cierta dificultad. En todos ellos se pueden encontrar paisajes, animales, jardines, personas, una amplia variedad de temáticas. Las más difíciles son aquellas que presentan partes con colores muy homogéneos, en los que es difícil distinguir unas fichas de otras. Las marinas, por ejemplo, que se dan mucho en los concursos.

Una de las preocupaciones de la puzleteca es que los puzles que se prestan vuelvan enteros. En este sentido, Verónica Rey confía en que la mayoría regresen sanos y salvos a la puzleteca. «La gente a la que le gustan los puzles suele tener cuidado; siempre puedes perder una pieza pero tenemos confianza en la gente».

La biblioteca de A Caridad abre de lunes a viernes, unos días de mañana y tarde, y otros, solo por la mañana o por la tarde, y la puzleteca está sujeta a este horario, pero sus promotoras quieren dar a la gente más oportunidades de acercarse a probar la habilidad de montar puzles. Para conseguirlo, tienen previsto hacer cada cierto tiempo eventos de fin de semana. El primero de ellos será el sábado 29 de junio, una jornada de puertas abiertas para que la gente conozca el local, y en la que se podrán hacer puzles por parejas, en solitario, etcétera. La idea es seguir organizando actividades más adelante. Entre las que se barajan están las quedadas de equipos o los miniconcursos. Cualquier cosa con tal de enganchar a la gente a su afición.