La dueña de la Torre dos Moreno quiere transformar un palacio al otro lado del Eo en un hotel de lujo con 27 habitaciones

J.A. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

Las obras en el bic ribadense icono de la arquitectura indiana gallega, con licencia ya desde hace dos años, aún no se han iniciado

25 nov 2024 . Actualizado a las 09:21 h.

Era un secreto a voces que la empresa Paisajes de Asturias iba a destinar las Torres de Donlebún (Monumento Histórico Artístico desde 1982), en Castropol, a establecimiento hostelero, porque es el fin que da a la mayoría de edificios singulares que viene adquiriendo desde hace años por toda España, tras acometer restauraciones suntuosas en las que no ahorra tiempo ni dinero. Fue lo que hizo también en Castropol con el Palacio de los condes de Trenor y con el Palacio del Marqués de Santa Cruz, que alquila para eventos. En este ayuntamiento asturiano también posee el Palacio Valledor y el Palacio de Villasevín, pendientes de restaurar. Y en frente, en Ribadeo, es titular de la icónica Torre dos Moreno, cuya restauración (las fachadas y techumbres) ya anunció hace más de dos años, obteniendo la licencia de obra municipal, pero que tras encorsetar el edificio con andamios no se ha iniciado.

A tenor de su proceder, las prisas no casan con Paisajes de Asturias y parece ser que la Torre dos Moreno tendrá que seguir esperando su tiempo. De ejemplo sirve las propias Torres de Donlebún, que junto con el palacio de Trenor adquirió en el año 2008, entonces se publicó que por 2,5 millones de euros. Para comenzar la restauración de las Torres de Donlebún hubo que esperar cinco años. Una década después, en diciembre del 2023, cuando ya se había hecho el grueso de la intervención para recuperar el edificio, Paisajes de Asturias continuó con los trámites y presentó al Principado su «Estudio de implantación para la rehabilitación y ordenación del conjunto histórico» de las torres, para que emitiese su dictamen ambiental, que con una serie de condicionantes ha sido favorable.

Que sea rentable

En la resolución de la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado, con fecha del pasado 8 de octubre, se indica que el objetivo del estudio de implantación es «es conseguir recuperar el monumento del Palacio de Torres Donlebún, valorizando no solo el edificio sino la entera finca que lo rodea, además de permitir que el conjunto hotelero resultante sea sostenible en el tiempo y rentable económicamente, dado que el Palacio por sí mismo no permite una explotación económica viable actualmente».

La alternativa seleccionada consiste en la construcción de una nueva edificación con uso hotelero, en continuidad con la finca denominada Casa Remelle. También se hará una piscina, un párking y un invernadero en la zona de la finca más próxima al núcleo rural de Barres. El aparcamiento estará condicionado al uso hotelero y dará servicio a las habitaciones del hotel y otros edificios autorizados, como son Casa Remelle y Casa de la Viuda. También se crea un espacio de descarga de ocupantes que acudan a eventos, algo que se prevé que sea puntual.

Culminadas las obras, el complejo hotelero constará de 27 habitaciones, una piscina, un invernadero, un bar y un aparcamiento exigido por normativa. Además, se limpiará y revalorizará el paisaje y se regenerará la vegetación de la finca.

Paisajes de Asturias ha tenido que cuadrar en su plan para transformar en hotel el conjunto histórico de las Torres de Donlebún numerosas figuras de protección que rezan sobre la propiedad, desde el suelo no urbanizable de Costas a la zona de afección del Plan de Ordenación del Litoral de Asturias. Las nuevas construcciones se autorizan con la forma y tipología del occidente asturiano y con nuevos volúmenes si se adaptan a las edificaciones del entorno, y también se especifica que se tiene que buscar una nueva ubicación para el invernadero, de modo que no afecte significativamente a los hábitats de la Red Natura 2000. Paisajes de Asturias también pretende reconstruir el antiguo hospicio del palacio, un pabellón de madera con tipología de barraca que se construyó en 1934 y se usó hasta 1944, pero la Administración discrepa con las medidas que la empresa dice que tenía.

Paisajes de Asturias, que en Ribadeo también posee el antiguo Cine Colón (que restauró como salón de eventos y posible complemento a la actividad que se desarrolle en la Torre dos Moreno) y la conocida como Casa de los Perecitos (donde ya hace años hizo una intervención en las fachadas, pero sin actuar en el interior), fue fundada por el millonario asturiano Víctor Madera, si bien desde el año 2002 la administradora única de la empresa es su esposa, María Obdulia Fernández Álvarez.