Los restaurantes más populares, completos ya para la cena de fin de año

j.a.q. RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

FOTO MIGUEL

Nito, Javier Montero y Ferpel, distinguidos en la Guía Michelin, estarán cerrados

15 dic 2024 . Actualizado a las 21:47 h.

El ritmo de reservas para las cenas de fin de año discurre a muy buen ritmo en los restaurantes de A Mariña que abrirán esa destacada jornada. Tal es así que establecimientos con pedigrí como La Solana, el Parador Nacional de Turismo o el restaurante San Miguel, los tres de Ribadeo, ya tienen todo reservado desde hace días.

Mientras, curiosamente, los tres restaurantes más galardonados de A Mariña y el Occidente asturiano, el Ferpel de Ortiguera-Coaña (con una estrella Michelin), Nito en Viveiro y Javier Montero en Ribadeo (reconocidos como restaurantes recomendados en la Guía Michelin y con Sol Repsol) estarán cerrados el 31 de diciembre. Es algo que vienen haciendo desde hace años: echar el candado durante unos días por diferentes razones, desde el elevado precio que en Navidad alcanzan los alimentos y productos que sirven, lo que dispara el coste de los menús para mantener su rentabilidad, hasta disfrutar de unos días de vacaciones para todo el personal, para afrontar con fuerza el nuevo año. Así lo manifestaba Elio Fernández, chef con estrella Michelin en su restaurante Ferpel: «Nós pechamos dende o 19 de decembro ata o día 10 de xaneiro. Facémolo sempre en Navidad para estar coa familia, que o ano é duro sempre».

También el Louzao de Viveiro, que continúa con sus cenas baile en este mes de diciembre (se programaron los días 7, 13, 20 y 21) estará cerrado el 31. Y será el caso también de O 'Asador del Alba, en Barreiros, recomendado en la Guía Repsol, que cerrará del 22 de diciembre al 20 de enero.

Entre los que sí darán servicio en fin de año, buena parte de los más populares ya tienen todo reservado desde hace días. Es el caso de La Solana, en Ribadeo. El chef y propietario, José Blanco, manifestaba: «Es algo habitual y este año se ha cumplido de nuevo. La tendencia que llevamos este 2024 es muy buena, de trabajar más que el año pasado, incluso en agosto, cuando estuvimos a tope».

El menú que ofrecerá La Solana en fin de año, al precio de 100 euros el cubierto, consistirá en aperitivos (jamón ibérico, salpicón de bogavante y rape, camarón del Cantábrico y langostino de Huelva a la plancha), pescado (mero al horno con patata panadera asada), carne (solomillo de ternera a la plancha con setas caramelizadas al Pedro Ximénez), postre (mousse de turrón, polvorón 1880 y mazapanes), cañas de crema y uvas de la suerte. De bodega servirá un blanco Martín Códax, un tinto Marqués de Riscal reserva, cava Anna de Codorníu reserva, café y licores.

Con el comedor ya completo para la cena del 31 de diciembre, La Solana sigue atendiendo encargos para llevar para Nochebuena y fin de año, cerrando los pedidos cuatro días antes de cada fecha.

Otro establecimiento que tiene todas las plazas cubiertas para la cena del 31 de diciembre es el Parador de Turismo de Ribadeo, establecimiento de cuatro estrellas y un clásico ribadense para cerrar el año. Con un centenar de comensales en su comedor, este año ha ofrecido un paquete por 850 euros la pareja que incluye la cena y alojamiento del día 30; el desayuno, cena y alojamiento del 31, y el desayuno del día 1 de enero. La cena-baile de fin de año incluye barra libre y cotillón.

Y otro establecimiento que tiene colgado el cartel de completo es el Restaurante San Miguel, en el puerto de Ribadeo. En su caso, esta circunstancia es también habitual porque muchos clientes ya reservan de un año para otro. Si por algún motivo anulan la reserva, se cubre prácticamente de inmediato. Serán unos 70 comensales y pedirán sobre carta, no se preparará un menú específico para fin de año.

El Peñamar de Castropol también tiene su aforo completo ya desde hace días. El cubierto en su cena-baile cuesta 160 euros por persona. El menú constará de aperitivos (jamón ibérico al corte, mesa de quesos, tartaletas de salpicón de marisco, cucharillas de pulpo con aceite de pimentón, brochetas de gambas con alioli de cítricos y croquetas de bogavante); vieiras gratinadas al cava con esfera de manzana; langostinos a la plancha; medallones de rape con almejas; solomillo de ternera a la plancha con salsa de trufa al Pedro Ximénez, y postre de fin de año. De bodega servirán albariño Terras Gauda, tinto Marqués de Riscal reserva, cava Anna de Cordorníu y Blanc de Blancs, café y licores. Con barra libre y chocolate con churros, la música la pondrán la orquesta Venezia y Carlos Mariano.

En otros restaurantes de A Mariña manifestaron que también tienen sus comedores casi cubiertos. Ocurre, por ejemplo con el Indiano de Ribadeo, que servirá menús personalizados.