El público llenó el salón de los alcaldes de Ribadeo en el pleno sobre la tala de árboles
RIBADEO

Fue una sesión extraordinaria que el alcalde debió convocar obligado por la oposición municipal
06 feb 2025 . Actualizado a las 13:25 h.Unas 35 personas llenaron el martes por la noche el salón de los alcaldes de Ribadeo (parte de ellas tuvieron que estar de pie, tras ocuparse todas las sillas) para asistir al pleno extraordinario que la oposición (BNG y PSOE) obligó a convocar al alcalde, Dani Vega, para tratar la política municipal de tala de árboles y el supuesto proyecto de reforma del parque de San Francisco.
La oposición reprochó al regidor las últimas talas realizadas (en el colegio Gregorio Sanz o la plaza Pancho Maseda, entre otras) y le urgió a cambiar de política. Vega replicó defendiendo su gestión, afirmado que si hacían algo mal no tenían problema en reconocerlo y enumeró las talas realizadas por el Concello en anteriores mandatos. En el tramo final del pleno, el regidor fue interrumpido varias veces por el público, que entendió que estaba eludiendo referirse al tema del pleno, la corta de árboles.
El BNG acusó a Vega de que «para evitar recoñecer o enorme erro cometido coa corta indiscriminada de árbores por parte do goberno municipal, volveu botar man da manipulación e da terxiversación, cando non da mentira directa». Y le acusó de eludir la cuestión de si el Concello proyecta remodelar el parque de San Francisco, pese a que el BNG reprodujo una grabación de un programa de radio en el que el regidor así lo manifestaba.
El PP, por su parte, divulgó ayer un comunicado en el que acusa al BNG de instrumentalizar el tema de la tala de árboles por interés político y le afeó que cuando gobernaron los nacionalistas se talaron los árboles del cambo de hierba artificial del colegio Gregorio Sanz, las antiguas magnolias de San Roque y otros viejos árboles al ejecutar el paseo del Faro. Dice también el PP que hay árboles que ahora se tienen que talar porque enfermaron por falta de mantenimiento, como ocurrirá con una de las palmeras del parque.