Los primeros pasos para reducir el tráfico rodado en Rinlo: «Non pode ser un turismo desordenado»

RIBADEO

El Concello pide ayuda a la Xunta para habilitar una especie de variante y restringir la circulación de vehículos en la parroquia ribadense: «O tráfico interrompe moito a vida cotiá da veciñanza»
22 may 2025 . Actualizado a las 09:11 h.A pesar de ser la parroquia más pequeña en extensión de Ribadeo (1,13 kilómetros cuadrados), Rinlo es uno de sus mayores reclamos turísticos. Atraídos para disfrutar de una estampa marinera, por su paisaje rural o por su gastronomía, entre otras razones, cada año llegan más visitantes a esta localidad sobre la que el Concello pone la lupa. El objetivo: dar buen servicio a los vecinos y tomar medidas para evitar un turismo desordenado.
El alcalde, Daniel Vega, mantuvo una reunión con responsables de la Dirección Xeral de Turismo a los que les explicó que en el municipio apuestan por un turismo de calidad. En lo que respecta a Rinlo, pretenden ir dando pasos para restringir el tráfico rodado para, a continuación, desarrollar otras acciones.
Tras arreglar la carretera de la costa entre Vilaselán y Rinlo, el Concello realiza gestiones con la Xunta para lograr 360.000 euros que necesita para arreglar varios tramos viarios que, concluida la obra, darían servicio como variante o circunvalación.
«Temos que darlle unha solución aos problemas do tráfico e de aparcamentos que ten Rinlo, xa que os coches póñense en calquera punto e iso está obstaculizando o día a día dos veciños. O tráfico interrompe moito a vida cotiá da veciñanza», manifestó el regidor: «Queremos poñerlle unha solución ao turismo que está tendo Rinlo. Non pode ser un turismo desordenado, senón todo o contrario. Se queremos traballar nese turismo de calidade temos que poñer moito investimento para dar solucións, por exemplo, esa variante de Rinlo. E tamén dar un bo servizo aos establecementos turísticos que hai no entorno desa estrada».
Vega confía en recibir en breve noticias positivas y, mientras tanto, avanza que el Concello pretende ensanchar y mejorar tres subtramos: desde la entrada de Rinlo hasta la zona del cámping y del laberinto, conectando con la carretera de la costa; desde el laberinto al aparcamiento habilitado junto al paseo marítimo y del puente de Rinlo (sobre la vía férrea) a A Devesa. Se ampliará el vial hasta cinco metros, se construirán cunetas de hormigón en varias zonas y se mejorará el firme y la señalización, según recoge la memoria.
Preguntado sobre el proyecto para construir otro aparcamiento en una finca situada junto al cementerio, el regidor indicó que la prioridad ahora es habilitar esa especie de ronda o circunvalación para después desarrollar otras actuaciones.
Ribadeo Indiano
Con respecto a otros temas, el regidor avanzó que también solicitó colaboración económica a Turismo para distintas actividades, festivales y para el Ribadeo Indiano. «Ribadeo ten vida todo o ano, polo tanto creo que dende a Xunta, dende Turismo, debe haber unha colaboración orzamentaria para axudar (...) E grazas a esa colaboración podemos facer tantos eventos e así dinamizar Ribadeo».
El Concello también informó a esa dirección xeral del proyecto para Casa Maseda. «Desde a dirección xeral felicitáronnos polo crecemento no turismo nestes dous anos e tamén por ese turismo de calidade. O turismo de calidade de Ribadeo é unha cousa de todos os gobernos porque todos intentaron, e creo que o conseguiron, traballar nese turismo ordenado, nese turismo de calidade», indicó.