Indigentes y jóvenes accedían sin permiso al antiguo hotel que ardió en Ribadeo

La Voz RIBADEO / LA VOZ

RIBADEO

La Guardia Civil tiene abierta una investigación para tratar de esclarecer el origen del fuego que destruyó el edificio

13 ago 2025 . Actualizado a las 13:57 h.

La Guardia Civil tiene abierta una investigación para tratar de esclarecer el origen del fuego que se inició el sábado por la tarde en el céntrico edificio de Ribadeo que en su momento albergó el Hotel Ribanova, que resultó totalmente destruido por las llamas. La investigación se abre de forma ordinaria e inicialmente se llevará desde el puesto de Ribadeo, aunque dependiendo de su evolución y de las pruebas o indicios que se descubran podría derivarse a otro departamento que trate este tipo de incidentes de una forma más específica.

La Guardia Civil tiene constancia de que el inmueble, aunque estaba deshabitado, era frecuentado por indigentes de Ribadeo que, sin tener permiso, lo usaban para dormir. También se sabe que accedían puntualmente al edificio jóvenes. Se hacía por la parte posterior del solar, donde en la actualidad hay un aparcamiento. De hecho, hay un sendero marcado por las pisadas.

Dado que el inmueble carecía de suministro eléctrico se especula con que un posible origen del fuego fuese un descuido de alguien que se encontraba dentro, como por ejemplo, al tirar una colilla mal apagada.

En tanto, continúan los trabajos para controlar el estado del edificio y posibles riesgos para los peatones. El Concello está en contacto con el propietario.

Los bomberos del parque de Barreiros montaron ayer un puesto permanente junto al edificio del antiguo hotel, con la intención inicial de tenerlo operativo y atendido por un retén al menos durante 24 horas. La medida se tomó porque se continuaban recibiendo llamadas de vecinos -tres en la madrugada del domingo al lunes- en las que advertían de que estaban viendo salir humo del inmueble. Esto es habitual en este tipo de incendios, dada la cantidad de madera acumulada y la intensidad que alcanzaron las llamas. Dos bomberos, con un camión, permanecieron en la plaza de San Roque para vigilar y actuar en caso de que fuese preciso.

El antiguo hotel resultó totalmente destruido por las llamas, si bien la estructura e integridad del edificio parece garantizada, dado que las paredes son de piedra. En todo caso, la zona ha sido acordonada con cinta, para impedir el acceso de gente y el bar, El Colonial de Jose, situado en el lugar, en la plazoleta de San Roque, ayer estuvo cerrado al público.

Cambios obligados de cara a las patronales de San Roque

Esta semana Ribadeo celebra la festividad de su copatrón, San Roque, siendo la plazoleta de su nombre es uno de los referentes del evento, donde se paran los cocos y cabezudos a fotografiarse con los niños que los acompañan y en cuyas inmediaciones actúa la banda de Ribadeo. Este año, debido al incendio, según confirmó el alcalde, Dani Vega, se harán cambios, de modo que el marco de las fiestas se moverá en la misma calle San Roque en dirección a Virgen del Camino.

Los actos de la fiesta se iniciarán este jueves, con un concierto de D'Crooners, a las 20.30 horas. El sábado, día de San Roque, a las 10.30 horas saldrán los cocos y cabezudos; a las 12.00 horas habrá misa; a las 13.30 un concierto de la banda de música de Ribadeo, seguido de la sesión vermú con el dúo En clave de ti y, ya por la tarde, a las 19.30 horas, concierto de Dos en Punto y después verbena con En clave de ti, La Disquetera, The Sound Project y Litainer.