Siete empresas concurrieron al concurso para atender por un millón de euros al año la residencia de mayores de Ribadeo
RIBADEO
El contrato actual, que presta la firma asturiana CK Senior Gestión, concuye el día 31
21 oct 2025 . Actualizado a las 21:05 h.El contrato de prestación de servicios de la residencia de mayores de Ribadeo (cocina, gerocultores, cuidado de ancianos, lavandería...), con medio centenar de plazas, concluye a finales de este mes, y en agosto la Deputación inició el procedimiento para adjudicarlo de nuevo. En estos momentos las tareas las realiza la firma asturiana CK Senior Gestión y al nuevo contrato han concurrido siete empresas, la propia CK Senior Gestión y Domicilia Aliados por la Integración, Eulen Servicios Sociosanitarios, Fundación de Estudios e Análises, Gerusia, Mimara Residencial y la unión temporal de empresas formada por Ourensenior y por Servicios Asistenciales Vilamoure, S.L.
El contrato se licitó por 1.020.364 euros (IVA incluido). La duración se establece en un año, estimando el inicio el 1 de noviembre, pero con la posibilidad de suscribir un máximo de otras dos prórrogas anuales. En la plataforma de contratación de la Deputación no se ha desvelado por el momento si el proceso ha concluido y si hay nueva empresa adjudicataria.
Lo que sí deja claro en el pliego la Deputación es que «mentres non se produza unha modificación substancial ou peche do Centro, aínda non sendo na actualidade o titular da actividade, si consta na Xunta e no Concello de Ribadeo (titular da actividade social) como responsable de garantir actividade social e sanitaria» y por ello también es la encargada de elegir a la empresa que presta el servicio de atención a los usuarios de la residencia. Estos centros suponen un desembolso muy importante para la Deputación que, siendo en gran medida la atención a las personas mayores una competencia autonómica, reclama desde hace tiempo sin éxito que la Xunta asuma la financiación y la responsabilidad de la construcción de las residencias provinciales.
El personal del centro, se estipula en las bases de la licitación, debería ser subrogado en caso de ser elegida una nueva empresa. Serían casi treinta personas con diferentes tipos de contratos con unos costes estimados en 687.583 euros anuales, sin IVA. En las bases también se establece que el precio por residente autónomo será de 56,6 euros por día y de 58,2 para los usuarios dependientes.