Adiós al «campo de minas» que es la turística carretera de la costa por Rinlo
RIBADEO
Un tramo repleto de socavones en Ribadeo, que conecta con las playas y As Catedrais por el litoral, está siendo rehabilitado con una inversión de 314.000 euros
20 nov 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Una de las carreteras de mayor proyección e interés turístico de Ribadeo, la que por la costa comunica Rinlo con las playas de O Castros, Esteiro y, a continuación, As Catedrais, está siendo rehabilitada por el Concello. El tramo, singularmente en el entorno de las cetáreas de Rinlo, se había vuelto casi intransitable, repleto de socavones que hacían que circular se convirtiese en un suplicio, reduciendo al mínimo la velocidad para no dañar los automóviles.
La mejora fue licitada por el Concello por 360.000 euros, con un plazo de ejecución de dos meses, y adjudicada por 314.000 a Desarrollos y Metas, que ya está trabajando en la zona, merced a un contrato que entró en vigor el pasado día 10.
La obra se ejecuta merced a un convenio firmado por el Concello con la Axencia de Turismo de Galicia para descongestionar el tráfico en el núcleo turístico de Rinlo y evitar el caos circulatorio que se da en momentos puntuales del verano, junto con mejorar el acceso a las playas. La Xunta aportó 290.000 euros y el Concello el resto.
Al acondicionar la carretera de circunvalación se podrá limitar el acceso al casco urbano exclusivamente a residentes
El proyecto, además de mejorar la pista que sigue la ruta costera y da acceso a las playas, actuando en un tramo de dos kilómetros, donde se ancheará la calzada hasta cinco metros y se asfaltará el firme, contempla también la mejora de la llamada variante de Rinlo, con lo que se podrá limitar el acceso rodado al casco de Rinlo exclusivamente a residentes, en consonancia con lo que viene demandando desde hace tiempo la asociación de vecinos local.
La pista de circunvalación propiamente dicha discurre por el sur y por el oeste del núcleo de Rinlo, tiene acceso a los aparcamientos que usa el Concello y permite continuar la senda costera sin tener que entrar en Rinlo. En la actualidad tiene una anchura suficiente para que circulen dos vehículos sin dificultad. Pero el estado del pavimento es deplorable. «Antes de peonalizar o casco de Rinlo hai que arranxar esta vía para regular a circulación sen interferir na zona peonil, e unha vez bordeado o núcleo de Rinlo continuar o camiño que vai bordeando toda a costa e dá acceso ás antigas cetarias de Rinlo e ás praias», se indica en el convenio. Lo que se hará es anchear la calzada a 4.80 metros y reparar un ramal que conduce al aparcamiento situado en las proximidades del puerto y que actualmente está sin asfaltar, ancheándolo a 4 metros.