Trabada se prepara para su popular Enfariñada para el domingo, pero antes la Festa dos Maiores este 1 de mayo

y. garcia TRABADA / LA VOZ

TRABADA

PEPA LOSADA

De la fiesta gastronómica se repartieron el año pasado más de 700 raciones y en esta quinta edición confían en superar ese récord

01 may 2024 . Actualizado a las 12:44 h.

Promete ser esta una semana intensa en el Concello de Trabada, porque se llevarán a cabo dos eventos que crean comunidad. Por un lado, la Festa dos Maiores que será este primero de mayo. Por otro, la V Enfariñada que tendrá lugar este domingo 5. La gastronomía, tanto en uno como en otro, tienen su gran relevancia. Además de la socialización que ambos promueven. Con respecto a la segunda cita, la dominical, cabe recordar que ensalza un plato típico elaborado con ingredientes y sencillos, como torreznos en su versión más potente y salada, pero también huevos, leche, harina y agua como base esencial, sumando miel o azúcar si se elige la variante dulce. Todas están sabrosas y este domingo Trabada lo demostrará con creces.

El alcalde trabadense, Rubén García, habla de esta fiesta que en cuestión de un lustro ha ganado en proyección popular pues en la edición anterior ni más ni menos que se repartieron más de 700 raciones. Y eso, para una cita tan joven, es todo un éxito. Nació porque la receta de ese entorno «lévase facendo toda a vida, dende moitas xeneracións atrás. Como é un prato feito con materia prima económica, antigamente era un dos principais que había nas casas; sobre todo na época da posguerra as familias recurriron moito a el», señala. «Nesta festa _añade_ queremos primeiro render unha homenaxe a este prato, que mantivo a tantas xeneracións no noso concello, a través das cociñeiras que eran primeiro as avoas e logo as súas fillas seguiron coa tradición. Tamén é o feito de crear como un clima e unha esencia que queremos encontrar nesta festa pois seremos case 40 voluntarios do municipio de Trabada, veciños e veciñas, aos que dou as grazas, elaborando o prato dende cero, o que lle dá un valor engadido. Faino xente de 20 e pico anos ata unha trabadense que ten más de 70 anos. Abarca todas as xeneracións, dende os pequenos que van coñecendo o prato, ata os mais maiores que xa teñen a experiencia».

«Queremos que esta festa siga medrando e que Trabada se siga dando a coñecer, tanto en Galicia como fóra, xa que temos moi preto Asturias» (Rubén García, alcalde de Trabada)

El regidor local trabadense agradece a la Deputación Provincial de Lugo la ayuda nominativa de 10.000 euros que aportó para «dárlle un empuxón á festa e ao concello». Al igual que, paralelamente a la degustación (12.00), habrá un mercado que pone en valor la producción local, con 11 expositores: «Teremos un pouco de todo, dende galletas artesanas, manualidades, xoguetes e bisutería, artigos de madeira, queixos, embutidos, mel...». Un mercado variado e con xente da zona. También sonará la música de la tierra, a través de Xaramolos, Rebeldía y Breo. Otra colaboración fundamental es la de la Asociación Saúde Mental A Mariña, cuyos usuarios confeccionaron las cuncas donde se van a servir las raciones y además contarán con puesto en el mercado, vendiendo sus famosas galletas: «Xa levamos anos colaborando con eles. Fan unha tarea moi boa para a nosa sociedade».

Rubén García, que asumió la alcaldía trabadense desde el pasado 19 de enero y afirma que le gusta o contacto con la gente así como solucionar problemas vecinales, anima a todos a acercarse a Trabada, especialmente a aquellos que no conocen la localidad: «Que vexan o bo clima que existe nesta festa e a súa esencia».

Más de 300 mayores en su fiesta de la tercera edad, un clásico en el municipio

El alcalde de Trabada informó que también serán más de 300 los vecinos del municipio este miércoles primero de mayo en la fiesta de los mayores. «Para min é un dos momentos máis importantes do ano, dado que xuntamos xente de diferentes xeneracións que traballaron polo noso concello. É unha maneira de renderlles unha homenaxe». La cita será en el pabellón municipal de Trabada, a las 14.00 horas. Tras el almuerzo habrá gastronomía y después música.