Las restricciones de movilidad y el cierre de la hostelería en Viveiro y Burela empezarán a medianoche del viernes

m. c. / s. c. VIVEIRO / BURELA / LA VOZ

VIVEIRO

A partir de las tres de la tarde del viernes la hostelería de Viveiro (una terraza en la Praza Maior, este miércoles) y la de Burela deberán cerrar, en principio durante un mes
A partir de las tres de la tarde del viernes la hostelería de Viveiro (una terraza en la Praza Maior, este miércoles) y la de Burela deberán cerrar, en principio durante un mes PEPA LOSADA

Viveiro contabilizaba 52 positivos por covid este jueves

05 nov 2020 . Actualizado a las 19:49 h.

El cierre perimetral de Viveiro y Burela, así como de la hostelería de ambas localidades y el resto de restricciones, comenzarán a las doce de la noche del viernes al sábado. Viveiro es el municipio con más positivos, 52 este jueves. Burela rondaba los 27-28 casos y Cervo está en alerta roja por la residencia de mayores.

«Estamos nun momento no que temos que remar todos xuntos. Aquí do que se trata é de romper a cadea de contaxios e, de forma paralela, pensar que isto se vai traducir nunha crise socioeconómica bastante grande. Temos que concienciarnos todos», explicaba el alcalde de Burela, consciente del fuerte impacto que la medida provocará en la hostelería. Reitera que prefiere consultar el DOG antes de pronunciarse, pero confía en la necesidad de que esta medida se complemente con un paquete de ayudas para apoyar al sector.

Llano cree que en esta situación sería conveniente volver a mantener un contacto permanente del Concello con autoridades sanitarias, «por videoconferencia, por teléfono ou polo que faga falla» para conocer en tiempo real la evolución de la situación. En el Concello sabían que el martes tenían entre 28 y 29 casos activos y, por las informaciones que manejan, los positivos guardan relación con casos de escolares, con trabajadores de la residencia de San Cibrao y con algún trabajador de la pesca, entre otros. «Aquí podemos axudar todos e corresponsabilizarnos. Polo que sabemos, todos os casos están localizados e estánselle facendo PCR aos contactos. Se non van aparecendo novos casos de diferentes gromos, a ver si se vai controlando a situación. Somos conscientes de que se están facendo moitos PCR no noso concello», manifestó.

El alcalde también pidió responsabilidad individual y colectiva, que se eviten fiestas (están prohibidas), como algunas que se celebraron el sábado por la noche en la localidad, numerosas, alguna con drag queen. No ocurre solo en Burela; hay que ser solidarios porque se perjudica a parte del sector hostelero que sí cumple y se crea malestar.

También la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, pedía ayer una vez más responsabilidad, insistía en ello, porque solo así se podrá frenar la pandemia.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacaba que estas nuevas restricciones ahora para concellos como Viveiro y Burela, en alerta roja, tienen como objetivo evitar el confinamiento domiciliario, bajar la presión asistencial en los hospitales y en las residencias de mayores y salvar la campaña de Navidad para el comercio y la hostelería.

Xove se suma a la alerta amarilla, la que tiene Foz desde hace días, y en Burela hay 17 hospitalizados

El Sergas decretó el nivel de alerta 1 o amarilla por covid-19 también en Xove, que se suma así a Foz, con ese nivel desde hace días. Así lo confirmó este miércoles por la mañana el Sergas (con datos de las 18 horas del martes 3), que también informa que se ha superado el millar de pacientes con infección activa en toda la provincia, concretamente 1.016. A medida que suben los contagios aumenta la presión hospitalaria. Siempre atendiendo a las mismas fuentes sanitarias, este miércoles por la mañana había 17 pacientes ingresados en planta en el Hospital Público da Mariña, en Burela. En el HULA de Lugo se contabilizaban cinco en la uci y veinte en planta, y en el hospital monfortino, tres en planta.

El nivel de alerta 1 o amarillo decretado en Xove y en Foz indica la existencia de entre siete y catorce casos atendiendo a los nuevos casos confirmados por PCR en los últimos siete días. Si se tiene la referencia de los confirmados por PCR en los últimos catorce, Foz se mantiene en alerta amarilla (entre 14 y 28 casos) y Xove estaría en alerta cero (menos de 14). Por la información que manejaban en el Concello xovense, este martes tenían siete casos; varios de estudiantes y algún caso vinculado a la residencia de San Cibrao, entre otros. «O importante é ter paciencia e moita prudencia», manifestaba el regidor xovense, Demetrio Salgueiro, quien pedía responsabilidad a la población.

Diez concellos, en alerta verde

El resto de los concellos de la comarca se mantenía este miércoles con nivel de alerta cero (verde), el decretado para menos de siete casos positivos de covid-19.