A Gañidoira complica mejorar la carretera que la cruza

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Zona de curvas del entorno de Arredoada, donde se plantean un nuevo trazado para la LU-540
Zona de curvas del entorno de Arredoada, donde se plantean un nuevo trazado para la LU-540 PEPA LOSADA

Se plantean un nuevo trazado en la zona de curvas de Arredoada

10 dic 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Continúa «avanzándose en la redacción del proyecto» que mejorará el trazado de 34,5 kilómetros de la LU-540, la carretera Viveiro-Cabreiros, conocida la de A Gañidoira porque atraviesa esa sierra. Por su orografía, complica unas obras aún sin fecha cuyo objetivo es incrementar la seguridad del vial y, paralelamente, reducir el tiempo necesario para entrar o salir de Viveiro hacia la autovías más cercana, la AG-64, que a su vez enlaza con la A-8 y la A-6.

Del proyecto técnico se ocupa la empresa Ingeniería del Noroeste, que continúa con los trabajos de campo de topografía y geotécnica, explican desde la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade, promotora de una renovación del vial entre los kilómetros 5 y 39,5. Según Infraestruturas, los trabajos ahora en marcha son «muy importantes porque los terceros carriles necesitan ampliar la plataforma y pueden exigir muros que son o viables o no, en función de la topografía del terreno y de sus características».

Valoran, igualmente, cambiar el trazado entre los kilómetros 5 y 8, contados desde Viveiro, las curvas conocidas como la Arredoada, porque solo así sería posible construir el tercer carril para facilitar el adelantamiento en la zona donde comienza la primera subida hacia A Gañidoira.

El principal enlace de Viveiro con el exterior

Ingeniería del Noroeste dispone de un año para rematar el proyecto, contado desde el pasado junio. La propuesta de mejorar la LU-540 la lanzó el actual portavoz del PP de Viveiro en la campaña de las municipales del año pasado y la hizo suya el presidente de la Xunta, Núñez Feijoo. Para ellos y para los técnicos, A Gañidoira es «principal itinerario» de salida y entrada de Viveiro hacia el resto de Galicia y de la península.

Infraestruturas estima que las obras costarían unos 2,6 millones. La idea es rectificar el trazado de las curvas para permitir circular por ellas más de 80 kilómetros por hora, así como crear ocho nuevos carriles de adelantamiento, cinco en dirección a Cabreiros y tres en dirección a Viveiro. Ahora, en un tramo de 34 kilómetros, se prohíbe adelantar en 25 kilómetros yendo hacia Cabreiros y en 29 hacia en Viveiro.