Paleo llegó a Vestas, en Dinamarca: «Os directivos dixéronme que o peche é estratexia de empresa, que todo se move por cartos»

Ramón González / Miguel Sande VIVEIRO

VIVEIRO

Guillermo Barreiro

El exciclista cumplió el reto marcado junto a sus compañeros en la fábrica viveirense, Guille Barreiro y Breixo Buján

16 oct 2021 . Actualizado a las 13:58 h.

El exciclista profesional y trabajador de Vestas Alejandro Paleo llegó este mediodía a la sede de la multinacional, en Aarhus (Dinamarca), donde fue recibido por altos cargos de la multinacional -entre ellos la directiva Elena Arias, que estuvo anteriormente en la planta de Viveiro y ejerció como traductora- y representantes de los sindicatos. El obrero viveirense entregó la carta con la que le pide que frene el ERE extintivo en Chavín, que supondría el cierre de la fábrica y 115 despidos. 

«O obxectivo cumpriuse, porque máis que chegar era que a xente se enterase do problema que tiñamos, e conseguiuse», expuso Paleo tras su reunión con los directivos de la multinacional, que le ofrecieron ducha y comida antes de atender al trabajador y a sus compañeros Guillermo Barreiro y Breixo Buján, que le acompañaron desde la caravana.

Paleo expuso que en la reunión mostró su «desacordo» con el cierre de la planta, dado que la plantilla  «é profesional e competitiva». Recibió como respuesta que el ERE de extinción «responde a unha estratexia de empresa na que o importante é a rentabilidade e o diñeiro, e na que están pechando tamén plantas en Alemania e Dinamarca. Non hai outros motivos de fondo», resumió.

Trece días y más de 2.800 kilómetros en bicicleta desde Viveiro hasta Dinamarca. Esa fue la larga travesía en bici de Alejandro Paleo. Emprendió ruta el domingo, 3 de octubre y ha soportado lluvia y frío. Le arroparon compañeros en una autocaravana durante todo el trayecto; el Concello de Viveiro colaboró y financió esta dura travesía. Al final, objetivo cumplido: Paleo llegó a Dinamarca y este mediodía entregó en la sede de Vestas una carta a los directivos contra el cierre de la fábrica de aerogeneradores de Chavín.

Fue una acción más, una llamada de atención, con su sacrificio demuestra el afán de todos los compañeros, 115, por continuar produciendo aerogeneradores en Viveiro. Ahora todos están pendientes del ERE cuya tramitación finaliza ya el día 28. Vestas sigue con su empeño de cerrar la fábrica viveirense. 

De momento de nada ha servido la mesa industrial convocada por la Xunta. Vestas rechaza las ayudas de la propia Xunta y del Gobierno central. Esta noche de viernes los trabajadores de Vestas han convocado una «vigilia» y encenderán velas en la Plaza Mayor de Viveiro. El domingo tendrá lugar una gran manifestación en Viveiro por el futuro industrial de A Mariña convocada por CC.OO., UGT y CIG. 

Mientras, Alejandro Paleo -que huye de protagonismos- cumplió su objetivo y el de todos sus compañeros, los 115: demostrar voluntad y afán para que la fábrica de Vestas siga en Viveiro; está en juego el futuro de una generación, no hay que olvidar que la edad media de los trabajadores de Vestas está entre los 30 y 45 años.