Empresas de limpieza de Viveiro «no dan abasto» por el Resurrection Fest y el turismo

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

María Jesús Tojeiro, este viernes ante una de las viviendas turísticas que limpia en Xunqueira
María Jesús Tojeiro, este viernes ante una de las viviendas turísticas que limpia en Xunqueira Pepa Losada

«É un extra que nos vén moi ben para aguantar o inverno», apuntan profesionales

24 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

A falta de cuatro días para que arranque el Resurrection Fest (28 de junio-1 de julio) y de una semana exacta para que comience julio, el mes más turístico del año junto con el de agosto, empresas y particulares de Viveiro especializados en el sector de la limpieza no dan abasto. Así lo confirmaron este viernes distintas fuentes, que sostienen que en este momento están preparando cientos de viviendas, tanto pisos como casas, para acoger a los visitantes que espera recibir la ciudad del Landro en breve. «Está sendo un ano moi bo. Temos más demanda da que damos cuberto», explica María Jesús Tojeiro Pernas, autónoma y propietaria de una firma que da empleo a diez personas.

«Chéganos a chamar desde Ortigueira ou O Vicedo xente que vai alugar casas ou pisos polo Resu. Sorpréndeche porque che parece incrible que xente que vén ó festival se quede tan lonxe de Viveiro, pero é real», expone una profesional que reconoce el «plus» de trabajo, y consecuentemente de ingresos, que perciben en la última quincena de junio debido al festival y al notable incremento de viviendas turísticas registrado en los últimos años. «Sempre digo que eu vivo da xente que está aquí todo o ano, e é verdade. Pero tamén é certo que estes días son un extra que vén moi ben para aguantar o inverno, que aquí sempre é duro», reconoce. Con todo, explica que prefiere rechazar trabajos a contratar mucha más gente por ahora. «Somos unha empresa familiar, e así estamos ben», dice.

María Jesús Tojeiro Pernas, dueña de una empresa de limpieza que emplea a 10 personas: «Antes viña de turismo xente que tiña casa ou familia aquí, agora vén xente coñecer a Mariña»

María Jesús Tojeiro Pernas puso en marcha su propia empresa de limpieza en Viveiro en el año 2009. Empezó ella sola como autónoma, pero, poco a poco, su buen hacer y la cantidad de trabajo que le llegaba la animaron a ir contratando más trabajadores para atender apartamentos turísticos, así como casas rurales o de particulares. Ahora mismo dirige una plantilla formada por diez limpiadores. Todas mujeres. «A maioría andamos nos corenta ou nos cincuenta anos, aínda que hai unha rapaza de trinta e pico», cuenta una profesional que adora su trabajo. «Gústame moito. É sacrificado, pero tamén te sentes cómoda limpando e preparando as vivendas de xente que che dá as chaves da súa casa, que che abre as portas, que confía en ti...», subraya. En esa línea, comenta que incluso en esta época del año, durante la segunda quincena de junio, cuando más trabajo tiene, trata de atender sobre todo a los clientes que tiene todo el año. En muchos casos son personas que tienen una vivienda que pasa cerrada el invierno y la primavera, y que en estos primeros compases del verano necesita una puesta a punto en toda regla. Labores que incluyen desde hacer las camas hasta limpiar las ventanas, entre otras muchas. «Os días máis fortes de traballo son estes, porque en xullo e en agosto a xente xa acostuma a estar acomodada», confiesa. «Antes, no 2009, cando comecei, viña de turismo sobre todo xente que tiña casa ou familia aquí; pero agora vén xente expresamente coñecer a Mariña», concluye.