Traction Sans Frontières, asociación francesa que recorre el planeta en Citröen antiguos, hace el Camino de Santiago y visitó Sargadelos, Ribadeo o Viveiro
25 sep 2023 . Actualizado a las 12:59 h.Traction sans Frontières, tracción sin fronteras. Es el nombre de una asociación francesa que recorre el mundo a bordo de coches clásicos de la marca Citroën, y que estos días disfruta de A Mariña y embellece también la comarca con las imágenes de otra época que deja su particular aventura. Un total de 65 personas llegadas desde distintos rincones de Francia en 28 automóviles antiguos recorren cada año un lugar del planeta. En este 2023 se decidieron por el norte de España, después de conocer en sus infatigables compañeros Traction Avant Asia, Sudáfrica, los Estados Unidos, Canadá, Australia o Nueva Zelanda.
«Hace 20 años que organizamos viajes, a cualquier parte del mundo», explica Philippe Lasson, uno de los promotores de la iniciativa. ¿Por qué el norte de España esta vez? «Es a petición de algunos de los integrantes del grupo, amigos míos. Dijeron que sería bonito seguir el Camino de Santiago, pero con nuestros coches. No como una experiencia necesariamente religiosa sino espiritual, con la intención de conocer la forma de vivir y la cultura de los habitantes de estos lugares», explica.
«En este viaje, por ejemplo, hemos dedicado parte de nuestro tiempo a la arquitectura. Visitamos Bilbao y el Museo Guggenheim; el nuevo Centro Botín, en Santander; el Centro Niemeyer, en Avilés, o la planta de cerámica de Sargadelos», enumera Lasson. Pero no solo han visto la arquitectura humana, sino también la natural: han conocido la Praia das Catedrais, que les ha impresionado con sus arcos.
«Además, hemos visitado el casco histórico de Viveiro, y nos ha interesado mucho toda la historia de la ciudad y la cultura relacionada con la Semana Santa», apunta Lasson.
En A Mariña se hospedaron en Las Sirenas, en Covas. El recorrido continuará por Santiago de Compostela, y de vuelta a Francia también se detendrá, entre otros lugares, en León.
En el puerto de Viveiro, así como en otras zonas donde recalaron, sus coches capturaron las miradas y ellos atendieron, cómo no, las peticiones de foto con sus infatigables compañeros.
Han recorrido 2 millones de kilómetros y Oceanía, Asia, Norteamérica o África
En 1934, en Alemania entraba en vigor el decreto-ley, de la mano del régimen nazi de Adolf Hitler, el decreto para «mejorar la raza», Italia ganaba el segundo Mundial de fútbol disputado hasta entonces, el dibujante Alex Raymond dibujaba por primera vez al héroe de cómic Flash Gordon y Juan de la Cierva volaba por primera vez en su autogiro, un precursor del helicóptero. Ese mismo año, el 18 de abril, se presentaba el emblemático Citroën Traction Avant, modelo que sería fabricado hasta 1957. En España se llamaron Citroën 11.
En esos vehículos -también en otros clásicos de la misma marca, como los entrañables 2 CV- recorre el mundo el grupo francés que ha recalado en A Mariña. «Son coches que tienen unos 75 años de antigüedad», resalta Lasson, que apunta que con su llegada a Viveiro Traction sans Frontières ha logrado una marca. «En estos 20 años, todos los vehículos implicados hemos recorrido por todo el mundo un total de dos millones de kilómetros». Casi nada. El Círculo Polar Ártico, Portugal o Irlanda son otros de los lugares donde la agrupación ha hecho rugir el sonido de los motores.
Los raid que realiza la asociación, explica Lasson, incluyen todo tipo de servicios: el transporte en avión, seguros marítimos y portuarios, el alojamiento, las visitas e incluso asistencia técnica.