Fabri González completa su largo viaje de vuelta a Viveiro «con la misma ilusión de los comienzos»

VIVEIRO

PEPA LOSADA

Tras un lustro inactivo, el clásico entrenador lucense reaparece con 69 años en Cantarrana, donde jugó como local en los 70: «No voy a por el 'play off', iremos día a día»

04 nov 2024 . Actualizado a las 20:42 h.

Al Fabri González futbolista que corrió la banda de Cantarrana y al reputado entrenador que este lunes reapareció en Viveiro los separan medio siglo y más de 500 partidos al frente de entidades de la talla del Burgos, Deportivo Alavés, Granada, Racing de Santander, Panathinaikós y Karpaty Lviv, pero los une una incontrolable pasión por la pelota. «Vengo con toda la ilusión del mundo, como cuando empecé», apuntó Fabriciano González Penelas (San Pedro de Santa Comba, 1955) en su primer discurso público como máximo responsable técnico del cuadro celeste de Tercera Federación.

«Es un club en el que jugué cuando tenía 17 o 18 años, guardo un buen recuerdo, y está cerca de mi casa. Por mi familia y mi padre, que va a cumplir 96 años, ahora es prioritario para mí quedarme por aquí», explicó un hombre que declinó por ese motivo «varias propuestas» de España y el extranjero en los cinco años que lleva sin equipo desde su salida de Ucrania.

«Soy una persona de fútbol. He visto muchísimos partidos, hablado con mucha gente del mundillo... Nunca me he desvinculado», contó poco antes de dirigir su primer entrenamiento al frente de un Viveiro que coge a solo dos puntos de la promoción de ascenso, tras sumar 13 en nueve jornadas. «Jandry hizo un trabajo fenomenal, deja el listón muy alto. No vengo para entrar en play off, iremos día a día», añadió.

«Enamorado de la táctica, tanto ofensiva como defensiva», Fabri quiere un bloque «con identidad y carácter, difícil de ganar», desde su debut el domingo contra el Alondras en Cantarrana.

«Soy sincero, no tengo un conocimiento a fondo de los jugadores que voy a dirigir, pero vamos a trabajar mucho. Tengo una base del partido contra el Silva que vi el sábado y algunos más de Tercera. Creo que tenemos medios, incluso podemos entrenar mañana y tarde, y voy a tratar de dar las mismas medicinas que un equipo de élite. Sé que las categorías están por algo, pero quiero que los jugadores se den cuenta de que tienen una gran oportunidad de vida y eso nos lleve a competir como quiero», razonó.

El preparador físico, Andrés Fernández; el presidente, Luis del Río; y su nuevo entrenador de porteros, Loiso Pérez, acompañaron a Fabri en su presentación en Cantarrana.
El preparador físico, Andrés Fernández; el presidente, Luis del Río; y su nuevo entrenador de porteros, Loiso Pérez, acompañaron a Fabri en su presentación en Cantarrana. PEPA LOSADA

Acompañado de Loiso Pérez, que será el nuevo entrenador de porteros, y el preparador físico Andrés Fernández, el presidente Luis del Río dio la bienvenida al mítico estratega lucense y se mostró agradecido con Jandry tras un cese que admitió «quizás precipitado»: «Son ciclos, decisiones que a veces se toman en el fútbol. Estamos muy agradecidos de su trabajo».