Intenso rifirrafe en el pleno de Viveiro por la creación del puesto de jefe en la Policía Local

Lucía Rey
lucía rey VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

La alcaldesa, Mariña Gueimunde, entre los concejales Martín Vale (teniente de alcalde) y Saray Ventura
La alcaldesa, Mariña Gueimunde, entre los concejales Martín Vale (teniente de alcalde) y Saray Ventura PEPA LOSADA

PSOE y BNG afirmaron que el texto de la propuesta aprobada este miércoles es «idéntico» al tumbado por PP y Por Viveiro en enero

10 abr 2025 . Actualizado a las 15:11 h.

La sala multiusos de la Casa do Concello fue escenario este miércoles de un intenso rifirrafe relacionado con la creación del puesto de jefe de la Policía Local de Viveiro. Con la intención de seguir avanzando en la «vuelta a la normalidad» que vive la plantilla ras un año de baja médica, en el pleno de abril se debatió la citada propuesta de modificación puntual de la RPT (relación de puestos de trabajo). Y generó un cruce de reproches en el que PSOE y BNG, que hasta marzo encabezaron el gobierno local, defendieron que el texto es «idéntico» al que PP y Por Viveiro tumbaron en el pleno de enero. «Daquela argumentaron que a creación dese posto ía supoñer un gasto enorme para o Concello, que non había un informe de Intervención... [...] A que se debe o cambio de criterio?», preguntó la anterior alcaldesa, la socialista María Loureiro, tras reiterar que el bipartito formuló la propuesta en base a informes técnicos y jurídicos municipales. La portavoz del BNG, Miriam Bermúdez, añadió que «o único cambio é que o que se denominaba ‘inspector xefe’ pasou a designarse como ‘xefe da Policía’», pero que tanto las funciones como el salario, que en enero se estimó entre 80.000 y 100.000 euros al año, «é o mesmo».

El portavoz de Por Viveiro, Bernardo Fraga, señaló que el principal cambio está relacionado con el cese en las funciones de jefatura del policía que las venía ejerciendo, así como con la apertura de un expediente disciplinario, por parte de Loureiro. «Por que non se fixo antes ese cese? Pasamos case un ano no que se nos dicía que non se podía facer nada e de repente fíxose», manifestó. Loureiro defendió que la decisión se tomó en base a informes de Secretaría y del jefe de personal. Por su parte, la alcaldesa, Mariña Gueimunde, indicó que la creación del puesto de inspector jefe para una población como Viveiro no es obligatoria y que se han adaptado a la Ley de coordinación de la Policía Local. Finalmente, los cuatro grupos votaron a favor.

Otros acuerdos

PP, PSOE, BNG y Por Viveiro también dieron el visto bueno al traslado a la Dirección Xeral de Mobilidade el incremento de tarifas propuesto por la asociación de taxistas local. «O informe é un copia e pega da proposta feita por nós en febreiro», apuntó Bermúdez. En el turno de ruegos, el PSOE se interesó por el avance de las obras de la LU-540 entre Viveiro y Ourol, y pidió al PP que convoque a todos los grupos «cando veñan conselleiros». El BNG reiteró su trabajo hecho en favor de la Praza de Abastos y pidió que tenga continuidad.