Viveiro pedirá la cesión del viejo colegio de Celeiro y de la antigua sede de la policía en Pénjamo

VIVEIRO

Pleno de Viveiro
Pleno de Viveiro PEPA LOSADA

En el pleno también se aprobaron los festivos locales del 2026, que serán el lunes de Naseiro y el martes de Carnaval

19 jul 2025 . Actualizado a las 12:21 h.

El pleno viveirense abordó una moción de Por Viveiro para solicitar al Gobierno la cesión del antiguo colegio de Celeiro. La iniciativa salió adelante tras proponer el Partido Popular incluir en la solicitud el edificio, de titularidad también de la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS), de Pénjamo, donde se ubicaba la antigua sede de la policía.

Por Viveiro, a través de Bernardo Fraga, reclamó la cesión del antiguo colegio celeirense, sacado a subasta por el Estado sin que hubiese compradores, argumentando que «Celeiro e Viveiro necesitan espazos para o tecido asociativo». Martín Vale, del PP, destacó también que la antigua sede de la policía en Pénjamo está «tamén absolutamente abandonada pola Seguridade Social e cremos que é recuperable, máis cando estamos faltos de espazos públicos». La formación conservadora y la independiente acordaron reformar la iniciativa y votaron a favor.

El PSOE se abstuvo. María Loureiro alegó haber hecho durante su período como alcaldesa «todo o posible» para la cesión del antiguo colegio de Celeiro, pero aseguró que el Concello siempre condicionó un acuerdo con el Gobierno a que este reparase el inmueble, ya que «é unha irresponsabilidade asumir o edificio nas condicións actuais, en ruína e sen garantías». Así, cifró solo la reparación de la cubierta, según un informe técnico, en 200.000 euros.

El Bloque votó en contra, preguntándose Míriam Bermúdez si Viveiro «ten cartos para reparar un inmoble en ruínas» y resaltando que «hai outros edificios a reparar da titularidade municipal, como a casa dos mestres e as escolas do rural».

Festivos locales del 2026

En el pleno también se aprobaron, en este caso por unanimidad, los festivos locales del 2026, que serán el lunes de Naseiro y el martes de Carnaval.