Pontón reconoce el trabajo de Bermúdez y el BNG evita confrontar sobre su dimisión

VIVEIRO

Pontón y Míriam Bermúdez, en el centro de la imagen
Pontón y Míriam Bermúdez, en el centro de la imagen CEDIDA

«Todo o cariño polo seu gran labor», asegura la líder del Bloque sobre la dimisión de la portavoz municipal

19 jul 2025 . Actualizado a las 14:14 h.

Con la salvedad de unas palabras de agradecimiento y de reconocimiento por parte de la líder del partido, Ana Pontón, las direcciones a nivel nacional y comarcal del Bloque Nacionalista Galego (BNG) se ciñeron ayer a lo expuesto el pasado jueves por la agrupación frentista de Viveiro tras la renuncia de la portavoz de la formación política en el municipio, Míriam Bermúdez.

La candidata en 2019 y 2023 del Bloque viveirense, y que fue teniente de alcaldesa en el bipartito entre BNG y PSOE desde el inicio del presente mandato hasta la moción de censura que en marzo aupó al PP a la alcaldía, aseguró que deja su acta y la vida política «entre outras cuestións» por «discrepancias cos responsables comarcais do partido» y por la «inacción» que atribuye a la dirección nacional del mismo en ese aludido conflicto.

Pontón respondió ayer brevemente al respecto en una rueda de prensa. «O único que teño son palabras de recoñecemento, de agradecemento e de cariño para a nosa voceira ata estes días en Viveiro, que fixo un gran labor, con traballo e dedicación, e coa que sempre tiven unha excelente relación», resaltó la dirigente del Bloque.

No aludió sin embargo Pontón a la responsabilidad que achaca Bermúdez en su dimisión a la dirección nacional del partido, ni tampoco lo hizo ayer pese a las alusiones la dirección comarcal del Bloque, que se ciñó a lo expuesto por la agrupación local y por la portavoz nacional.

Con Bermúdez se marchan también Bea Lage, hasta ahora responsable local a nivel municipal, e Iván Pena. Bermúdez no quiso ayer ahondar en los motivos de su dimisión.

En el 2018, el Bloque no tenía representación en Viveiro. Ahora cuenta con tres delegados. La vicerresponsable local y edila en la corporación, Iria Cotelo, sí confirmó su continuidad en el proyecto nacionalista, así como la de José Ramón Martínez, también concejal del Bloque en el Pleno, y que al igual que Bermúdez y Cotelo ejerció tareas de gobierno entre el 2023 y principios de año. La asamblea local trabaja en su reestructuración, de la que informará en los próximos días.

«O BNG viveirense reafirma o seu compromiso de continuar traballando na defensa da veciñanza de Viveiro, propoñendo políticas alternativas para conseguir un cambio de goberno nas vindeiras eleccións municipais», asegura.