Condenado por abusar sexualmente de una amiga en Viveiro

La Voz VIVEIRO / LA VOZ

VIVEIRO

Vista de Viveiro
Vista de Viveiro PEPA LOSADA

La defensa se apoyaba en que una magistrada de la Audiencia emitió un voto particular a favor del acusado, pero el Supremo ve pruebas suficientes para inculparle

23 oct 2025 . Actualizado a las 00:28 h.

El Tribunal Supremo (TS) ha condenado a un hombre a un año de prisión, así como a la prohibición de acercarse o comunicarse con la víctima, por abuso sexual.

El TS ratifica la condena impuesta por la Audiencia Provincial y el Juzgado de lo Penal 1 de Lugo. Los hechos ocurrieron en Viveiro en septiembre del 2021. Se considera probado que el condenado aprovechó que una amiga, de 19 años entonces y que lo había acompañado a su piso, se tumbó en la cama del acusado al sentirse indispuesta tras haber bebido alcohol. Entonces, él se bajó los pantalones, «intentó bajarle la ropa que llevaba puesta, inclusive el sujetador» y «llegar con su mano a la zona genital de la muchacha». La joven le dijo «verbalmente y de forma clara que no quería tener sexo con él», que solo paró cuando ella lloró.

El Supremo rechaza los argumentos de la defensa, que niega la credibilidad del testimonio de la víctima. Se apoyaba en que una magistrada de la Audiencia Provincial emitió un voto particular en el que argumentó que el relato de la joven «no está exento de ambigüedades y contradicciones», y no ve suficientemente aclarada la «inexistencia de un móvil espurio» en su denuncia, sugiriendo un posible temor a lo que pudiese pensar su novio sobre lo ocurrido. El TS considera que esta circunstancia no justifica un recurso de casación y no aprecia interés casacional suficiente para revisar las pruebas validadas por las dos instancias previas.