El alcalde, Demetrio Salgueiro, confía en que «a Xustiza actúe o máis axiña posible»
20 oct 2025 . Actualizado a las 12:05 h.La reciente okupación de una casa en Xove está generando alarma y una «preocupación grande» entre los vecinos, especialmente entre la gente de más edad, como señala el alcalde, Demetrio Salgueiro. Según precisó este lunes, hace algo más de una semana que el Concello tuvo conocimiento de que varias personas residentes en el municipio de Viveiro habían entrado de manera ilegal en una vivienda situada en la parroquia de Lago, en el lugar de Casas Longas, que está deshabitada desde hace tiempo, pero que no está abandonada.
El inmueble es propiedad de una familia natural de Xove que actualmente reside en Burela, pero que de manera habitual se desplaza a la casa familiar de Lago para cuidar y disfrutar de ella. «Veñen unha ou dúas veces por semana, a casa está en bo estado», comenta el regidor, que considera «completamente inxusto» el fenómeno de la okupación. «É inxusto traballar toda a vida para que alguén entre na túa casa pegando unha patada na porta e que por riba te teñas que facer cargo de pagar a subministración de auga, luz...», relata. Al parecer, en la vivienda residen en este momento varios adultos, pero también algún menor. Entraron tras romper la puerta principal, y desde entonces no la han abandonado.
Han presentado denuncia
Los propietarios de la casa han presentado denuncia ante la Guardia Civil y el alcalde confía en que la Justicia «actúe o máis axiña posible». «A okupación é un acto de delincuencia e un atentado contra a propiedade privada que non se pode consentir», apunta. Reconoce que en la zona por ahora solo ha habido casos puntuales, pero considera imprescindible ponerles freno para que no vayan a más: «Non se pode permitir que isto [la okupación] se converta en cotiá». En esa línea, pone en valor el esfuerzo que en el pasado realizaron cantidad de personas para poder acceder a una vivienda en propiedad o tenerla en buenas condiciones.
«Hai moitas casas que son propiedades de familias que seguro que pasaron moitos apuros e traballos para chegar a elas, e é inxusto traballar toda a vida para que logo alguén entre na túa casa pegando unha patada na porta con total impunidade», concluye.
En Covas
Días atrás se registró un intento de okupación en Covas, en Viveiro. Finalmente, el acto delictivo fue impedido por la rápida intervención de vecinos y Policía Nacional, como quiso agradecer públicamente el hijo de la propietaria del inmueble.