La Xunta detecta un foco de gripe aviar en Xove, con cinco gaviotas afectadas

GANADERÍA

Gaviola sobrevolando el mar en Foz
Gaviola sobrevolando el mar en Foz PEPA LOSADA

Se elevan así a 18 los casos detectados en Galicia, aunque por el momento no se han documentado ejemplares de corral afectados

11 dic 2025 . Actualizado a las 18:20 h.

Cinco gaviotas patiamarillas han sido detectadas como portadoras del virus de gripe aviar en el municipio lucense de Xove, lo que eleva a un total de 18 los casos en aves silvestres identificados en Galicia, ha informado este miércoles la Consellería de Medio Rural.

El contagio viral ha sido confirmado por el Laboratorio Central de Veterinaria de Algete (Madrid) y comunicado al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), según el citado departamento de la Xunta.

Las cinco gaviotas afectadas halladas en una zona del municipio de Xove y trasladadas al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de la Consellería de Medio Ambiente y Cambio Climático de O Veral, también en Lugo y, fueron sometida a un análisis y sus cadáveres resultaron eliminadas «conforme á normativa en vigor», precisa la Xunta.

La Consellería de Medio Rural recomienda extremar las medidas de seguridad de las explotaciones avícolas, tanto industriales como familiares, para evitar un contacto directo con aves silvestres, y comunicar cualquier sospecha de la enfermedad a los servicios veterinarios oficiales.

«Con este novo foco, son 18 os notificados en aves silvestres confirmados na nosa comunidade no ano 2025, pero cómpre lembrar que, polo de agora, non se rexistrou ningún caso en aves de curral en Galicia. Con respecto á situación en España, no actual período de vixilancia anual (desde o primeiro de xullo de cada ano), o número de focos en aves silvestres notificados por España ascende a 131 (133 se consideramos o período desde o 1 de xaneiro), un número moi elevado comparado cos datos de anos anteriores. A situación en Europa tamén reflicte un incremento considerable no número de focos nas últimas semanas», apunta el Gobierno autonómico.