Cuatro cruceros a la vez en el puerto

La denuncia al «tax lease» deja al naval vigués sin capacidad de trabajo


A principios del siglo XX no era infrecuente ver varios trasatlánticos fondeados en el puerto de Vigo. Claro que entonces no había muelles para que pudiesen atracar. La primera vez que cuatro cruceros coincidían al mismo tiempo amarrados en los muelles vigueses fue en abril de abril del 2011. En la foto se puede ver el Celebrity Eclipse, MSC Orchestra, Boudicca y Ryandam en los muelles de trasatlánticos y del comercio. Ese mismo año, la Universidad de Vigo realizaba un estudio que concluía que este tipo de embarcaciones dejaban en Vigo un total de 15,2 millones de euros anualmente. 

Naval

Crisis total en un sector clave. Ya no empezó muy bien el año para algunos astilleros vigueses. En enero entró en suspensión de pagos Vulcano, después Barreras tuvo que acudir a la ley concursal, y con ellos fueron muchas empresas auxiliares. Pero el golpe mortal llegó de Europa cuando Holanda denunció el nuevo modelo de rebajas fiscales que el Gobierno aplicaría a los clientes de los astilleros españoles, el tax lease. La suspensión paralizó el sector en Vigo, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo.

Historia

Príncipe cumple años. La Voz de Galicia recordó puntualmente los 150 años de existencia de la calle del Príncipe con ese nombre. La Voz reunió en las escaleras del Marco a representantes de distintas asociaciones y elementos representativos de la rúa.

Política

Caballero, en solitario. No fue la lista más votada pero sí la que más subió en las elecciones municipales del 22 de mayo. Abel Caballero iniciaba su segundo mandato como alcalde de Vigo. El BNG permitió la toma de posesión, pero sus bases decidieron no entrar en el gobierno municipal por lo que el PSOE comenzó a gobernar en solitario. Corina Porro abandonó la política municipal.

  

Sociedad

Los indignados. La gravedad de la crisis y las consecuencias que tuvo sobre gran parte de la población provocó que en Vigo se prolongase el latido del movimiento 15-M. Las calles recogieron la contestación social a través de manifestaciones, acampadas reivindicativas y otras acciones de protesta.

Infraestructuras

Estación de Guixar. Pocas semanas antes de la llegada a Vigo de la tuneladora Miñoca, el ministro José Blanco inauguraba la estación de ferrocarril de Guixar. Se decía entonces que sería provisional mientras no se concluyese la reforma de Urzaiz. Al mismo tiempo, y más de sesenta años después de ser proyectada, se concluía la calle Rosalía de Castro.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de Vigo

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Cuatro cruceros a la vez en el puerto