Ferpalia asume el reto de atraer a operadores europeos en el futuro

Serxio Barral Álvarez
Serxio Barral PONTEVEDRA

AROUSA

Cubierto el mercado turístico español, la organización se plantea ir más allá El certamen puede visitarse hasta el viernes en el recinto ferial de A Xunqueira

05 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

?l salón del turismo de Galicia, Ferpalia, abrió ayer en el recinto ferial de Pontevedra su décimo tercera edición, que está dedicada a las fiestas de interés turístico. Consolidada plenamente la feria como el principal centro de negocio turístico en Galicia -se estima que el 75% del total de las contrataciones de paquetes para el próximo año se cerrarán estos tres días en Pontevedra-, el reto de los organizadores es atraer en el futuro a operadores turísticos europeos. Así lo expresaron ayer tanto el vicepresidente de la cámara, Ricardo Mirón, como el alcalde de Pontevedra, Miguel Anxo Fernández Lores, o la delegada de Industria, Monserrat Prado, en la inauguración de la feria. Hasta el viernes está previsto que pasen por la bolsa de contratación turística alrededor de dos mil profesionales del sector. Un centenar son operadores de toda España, de Portugal y de Brasil, que han concertado ya unas 2.500 entrevistas con empresarios gallegos. La estimación más optimista apunta a que en los tres días de feria se cierren negocios por valor de 40 millones de euros. Fiestas Un evento que para el público en general -cuyo acceso es gratuito- tiene el atractivo de poder conocer, sin salir del recito, una docena de fiestas interés turístico que se desarrollan diversos puntos de la geografía gallega. Un recorrido en el que figuran eventos religiosos como el Corpus de Ponteareas, el san Roque de Vilagarcía o la Virxe de Guadalupe de Rianxo; gastronómicas como la del pulpo de Carballiño; festivos como la de la Istoria de Ribadavia, los carnavales de Verín y Vilaboa; o musicales, como el festival celta de Ortigueira.