Taru Tuukkanen disputó ayer su cuarto partido en los diez últimos días. Este ritmo NBA que ha marcado la FIBA para las selecciones que están afrontando el preeuropeo de selecciones preocupa en el Extrugasa, que teme que la jugadora llegue muy tocada físicamente después del maratón que está realizando la nórdica con el combinado de su país. Un maratón al que todavía le quedan dos etapas: Finlandia debe enfrentarse el viernes contra Rumanía y el lunes frente a Bosnia-Herzegovina.
Al margen del riesgo que supone que la pívot del Extrugasa se lesione, riesgo que se incrementa porque el cuerpo de la jugadora no está habituado a una frecuencia tan elevada de encuentros, hay preocupación sobre todo ante el estado en el que llegará la finlandesa, que está disputando la práctica totalidad de los minutos. Tuukkanen jugó 39 en la primera jornada del preeuropeo contra Gran Bretaña y 33 tanto en la cita frente a Rumanía como en la que disputó el pasado sábado frente a Bosnia-Herzegovina. Este último fue el único partido que ganó Finlandia en la competición.
Casi sin opciones
El cuadro finés apenas tiene opciones de lograr la clasificación y en el club mantienen la ilusión de que la jugadora presione a su federación para que si Finlandia perdiera todas sus opciones, Tuukkanen pudiera ausentarse, al menos, del encuentro de este lunes contra el combinado de Bosnia-Herzegovina.
Ya al margen del desgaste que acumulará la jugadora tras todo este despliegue de encuentros al que obliga el calendario FIBA, el otro apunte que trastoca los planes del Extrugasa es que Taru se ha perdido todo el trabajo, casi de pretemporada, que está realizando el equipo vilagarciano en las últimas jornadas. Tanto para reacondicionarse físicamente como para acoplar de la forma más rápida posible a los dos nuevos fichajes: Iziane Castro y Eli Turek.
En este sentido, la llegada de la brasileña ha obligado, probablemente, a que Isaac haya tenido que introducir cambios en el juego del equipo ya que Castro es una jugadora a la que le gusta sentirse protagonista e importante y que acostumbra a absorber mucho juego en los equipos en los que milita. Su compenetración con Tuukkanen es uno de los retos que tiene el técnico y una de las tareas pendientes que no se han podido realizar debido a la obligada ausencia de la finlandesa.
Por lo demás, la actualidad en el Celta Indepo, el rival al que el Extrugasa visitará este sábado, viene marcada por la lesión que ha sufrido en las últimas horas Blanca Marcos. Un contratiempo más para el cuadro vigués, que tiene a varias jugadoras de su cuadro exterior con problemas (Valero y Beljianski), y a Alba Torrens, una de sus baloncestistas más importantes, en el dique seco desde hace bastantes jornadas.