Los premios Semente de O Grove dejan de organizarse tan solo un año después de haber sido instaurados
AROUSA
Los premios Semente no tendrán edición 2009. Esta iniciativa surgida el año pasado por iniciativa de una docena de entidades sociales de O Grove para premiar la trayectoria de personas que destacan en su ámbito profesional se cae del calendario por dos razones: la desmotivación de los organizadores y porque la actual situación de crisis económica no es la más propicia para irse de fiesta.
En esta segunda razón fue en la que incidió ayer la portavoz de la asociación Érguete, Maricarmen Cacabelos, una de las impulsoras de esta iniciativa. «Non son os mellores tempos para buscar financiamento nin a xente está na mellor das disponibilidades para pagar unha cea», explicó Cacabelos. Para el acto de entrega de los premios, el año pasado se organizó una cena en el Gran Hotel de A Toxa que costó 45 euros el plato y para la que era necesario hacer reserva previa.
Entonces ya se planteó la posibilidad de cambiar el acto de fecha -en el 2008 fue en octubre- con el fin de distanciarlo en el tiempo de otras actividades que se celebran en el otoño: Festa do Marisco, Xornadas da Centola, Premio Grove de Ouro que concede Emgrobes y las fiestas de San Martiño.
Los cambios ya no se aplicarán este año aunque Maricarmen Cacabelos no descartaba ayer que haya premios Semente en el 2010. «Espero que se poida retomar», señaló.
En la primera y única edición de los premios Semente se premió al actor Manuel Manquiña, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, y al piragüista Carlos Pérez Perucho.