Las clases se suspenderán de forma automática cuando haya alerta roja por temporal o naranja por nieve

GALICIA

Los cambios en los protocolos de la Xunta también prevén que se limite la actividad deportiva en esos casos
24 feb 2025 . Actualizado a las 17:08 h.La actividad escolar y deportiva se suspenderá de forma automática en Galicia, sin necesidad de que se reúna organismo alguno, cuando se declare la alerta roja por temporal o naranja por nieve, de acuerdo con los cambios en los protocolos de actuación de emergencias aprobados este lunes por el Consello de la Xunta.
La reforma, explicaron el presidente, Alfonso Rueda, y el conselleiro de Presidencia, Diego Calvo, también prevé la suspensión del transporte escolar y la no obligatoriedad de los docentes de acudir a los centros en los supuestos citados.
La suspensión de la actividad deportiva afectará a los deportes federados y al Programa Xogade.
Las limitación se hace extensiva a las alertas naranjas por nieve, explicó Calvo, porque en Galicia no es habitual desplazarse en esas condiciones climatológicas, lo que incrementa los riesgos.
En los demás casos de aviso naranja —viento, lluvia o hielo— se suspenderán las actividades exteriores de educación, y se podrán suspender la docencia y el transporte si así lo determina la comisión de alertas. Además, en materia de deportes quedará vetada la actividad en el exterior y se podrá limitar la que se haga en interiores.
Los avisos de temporal en la costa no afectarán a la actividad escolar y deportiva en tierra, pero sí a la que se realice en el mar.
Calvo también detallo que como norma general, cuando las previsiones así lo indiquen, se comunicarán las alertas a las familias antes de las 13 horas del día anterior, además de a los centros, docentes y empresas de transporte afectadas.