Muere el aficionado agredido en un partido de balonmano en Sanxenxo después de dos meses en la uci

N. D. Amil / L. Castro PONTEVEDRA / LA VOZ

SANXENXO

Andrés Rico tenía 68 años y era abuelo del árbitro de 16 del encuentro entre O Rasoeiro y Sanxenxo de categoría cadete. O Grove declara tres días de luto oficial y convoca una concentración de duelo y repulsa contra la violencia que se desarrollará el martes

24 feb 2025 . Actualizado a las 15:44 h.

Tristísima noticia para el balonmano gallego en particular, el deporte en general y para quienes tanto luchan para que competir no sea sinónimo de violencia: falleció Andrés Rico, un hombre natural de O Grove, de 68 años, que llevaba dos meses en la uci tras ser agredido en un partido de balonmano jugado en Vilalonga (Sanxenxo). Era el abuelo del árbitro de 16 años que habían asignado para un encuentro entre el Rasoeiro y el Sanxenxo de categoría cadete femenina el pasado 15 de diciembre. Acudió a llevar a su nieto y después de aguantar durante buena parte del partido los insultos hacia el árbitro, se dirigió al aficionado del Rasoeiro para pedirle que parase. Fue ahí cuando se produjo una agresión que conmocionó al balonmano gallego. El deporte se movilizó contra lo ocurrido y esta mañana de lunes, tras el fatídico desenlace, la Federación Galega de Balonmán lanzó un emotivo comunicado dirigiéndose al fallecido y a su familia que, directamente, es estremecedor: «Perdón polo despropósito de que quen provocou a túa partida aínda teña máis que dicir e siga a facer vida normal». 

La Federación Galega de Balonmán, efectivamente, hizo pública una carta dirigida a la víctima que comienza así: «Querido Andrés, que inxusto, que impotencia, canta indignación...Encantaríanos poder dicirte tantas cousas que non sabemos por onde comezar, pero o que si temos claro é que hoxe imos dicir o que levamos tempo querendo dicir». Y prosiguen: «Co risco de equivocarnos, cremos que o máis lóxico sería comezar polas disculpas, así que antes de nada: Perdón. Perdón por non ser capaces de impedir o fatídico suceso que desgraciadamente nos leva a escribir estas sinceras pero orfas palabras».

A media mañana, el Juzgado número 2 de Cambados cambió ya el proceso y el agresor será investigado por homicidio imprudente. Ya ha recibido la citación para la nueva declaración después de que la jueza modificase el procedimiento, que hasta ahora era por un delito de lesiones. Hace unos días, la Federación Galega de Balonmán reconocía la gravedad en la que se encontraba Andrés tras una agresión que conmocionó al mundo del deporte. Tras unas semanas en la uci, entró en coma. Su situación empeoró en los últimos días y la familia esperaba ya lo peor. Según relataron testigos de lo ocurrido aquel 15 de diciembre, Andrés pidió a un aficionado que dejase de increpar a su nieto  y el empujón que le propinó le provocó lesiones, que lo mantuvieron ingresado en la uci del hospital Álvaro Cunqueiro desde entonces.

Han pasado dos meses y la peor de las noticias llegó este lunes. En ese comunicado, la Federación Galega de Balonmán le da las gracias: «Grazas por permitirnos coñecer a túa estupenda e unida familia, grazas por ser un exemplo e promover o que o balonmán debería sementar, grazas pola túa implicación, polo teu agarimo; grazas por sacrificarte por cambiar algo que moitos niegan; grazas por dar a oportunidade de romper con todo isto. Grazas por estar aí Andrés, grazas porque sabemos que aínda que non te vexamos nos nosos pavillóns, siempre estarás con nós».

También el club Rasoeiro de O Grove ha expresado su consternación y solidaridad con la familia del aficionado fallecido. Lo hace a través de sus redes sociales: «Con palabras cargadas de impotencia e dor, despedímonos do noso querido amigo. Estrañarémoste profundamente Andrés. Fuches, es e serás sempre un membro inestimable da nosa familia. A toda a familia de Andrés, neste momento de inmensa dor, enviamos unha forte e sincera aperta. Sabemos que a perda dun ser tan querido deixa un oco imposible de colmar, pero desexamos que sintades a calor e o apoio de toda a nosa familia, que tamén é a vosa. Que a lembranza de Andrés, sempre viva no noso corazón. Estamos convosco, man a man, compartindo a vosa dor e comprometéndonos a loitar pola xustiza que merece».

 

Desde el Sanxenxo Balonmán compartían esta mañana el dolor por el fallecimiento de Andrés Rico. «Tristura, pena, pesar, inxustiza, rabia, frustración... Son moitos os sentimentos que esta maña nos acompañan. Doenos profundamente este terrible desenlace», escribía en su perfil el equipo contra el que jugaba el Rasoeiro el día de la agresión. Desde el primer momento, tanto el Sanxenxo como el Rasoeiro se mostraron unidos en la condena de la violencia en los recintos deportivos. Este lunes lamentaban lo ocurrido: «Canto nos gustaría que isto non tivera acontecido, canto nos gustaría que non existise a violencia física nin verbal, canto nos gustaría que cada quen non supere os límites que nunca se deben pasar, canto nos gustaría poder ter control das persoas alleas que asisten ós nosos encontros e canto nos gustaría que todo fose diferente», señalaban en su cuenta. 

Tres días de luto oficial en el Concello de O Grove

En O Grove, localidad de la que Andrés Rico era natural, se suceden las muestras de duelo. El alcalde del municipio arousano, el socialista José Cacabelos, acaba de declarar tres días de luto oficial, desde este mismo lunes, tras ponerse en contacto con los diferentes grupos políticos representados en la corporación. Las banderas no solo ondearán a media asta, también serán testigos del minuto de silencio y la concentración que el Concello ha convocado para este martes, a partir de las 12 de la mañana, a las puertas de la Casa Consistorial. «Un minuto de silencio en recordo e respecto cara a Andrés para manifestar o noso rexeitamento de calquera tipo de violencia, e máis concretamente no ámbito deportivo, que é inexplicable e pode ter como consecuencia unha noticia tan tráxica coma esta. Convocamos o deporte e a cidadanía», expresó el regidor grovense.