El arte Xacobeo llega a Vilagarcía con trece obras de la exposición itinerante «Iacobus Gallecia»

Y. Calvo VILAGARCÍA/LA VOZ.

AROUSA

07 ago 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El auditorio de Vilagarcía recoge, desde ayer, la exposición itinerante Iacobus Gallecia. Esta muestra estará abierta al público hasta el día 26 de este mes. El horario de visitas es de lunes a sábado de diez de la mañana a dos de la tarde. También se podrá visitar por la tarde desde las cuatro a las nueve. Los domingos y festivos permanecerá cerrado.

En esta exposición se pretende recoger el espíritu del camino y en ella hay obras de autores gallegos de gran renombre como Alfonso Sucasas, Antón García Patiño, Darío Basso, Berta Cáccamo, Xosé Freixanes, Antón Lamazares, Manuel Moldes, Paco Pestana y Armando Martínez.

El encargado de llevar a cabo la inauguración fue el director gerente de Xestión do Plan Xacobeo, Ignacio Santos, acompañado por la alcaldesa de Vilagarcía, Dolores García, y el concejal de cultura, Xosé Castro Ratón. «Este é un momento idóneo para levar a cabo a mostra xa que a localidade está en plena ebulición vacacional» según indica el propio edil. Lo que fomentará que las piezas sean observadas por más turistas que en otra época. Algunas de las obras se realizaron a finales del siglo pasado y otras a comienzos de este, en algunos caso respondiendo a encargos posteriores.

De viaje por Galicia

En la sala del auditorio hay disponibles trece obras que después viajarán a Baiona y Tui, donde finalizarán su recorrido por Galicia. Estos no son los únicos trayectos que realizarán, sino que los cuadros y piezas ya han estado en Noia, Ribeira y Caldas y forman parte del Camino Contemporáneo de la programación de Xacobeo 2010. Durante la inauguración, Ignacio Santos declaró que se trata de «unha serie de exposicións itinerantes coa vocación de dar a coñocer a obra de autores galegos actuais e de renome». Además indicó que esto sucede «no ano no que Xacobeo reúne a programación máis ampla e variada da súa historia».

Algunos de estos cuadros formaron parte de la decoración que tenía Galicia en su pabellón de la Expo´92 realizada en Sevilla. Posteriormente, la colección se fue ampliando con piezas de otros autores y creadores de la comunidad.