El comité organizador de la Vilagarcía Basket Cup desveló ayer los nombres de las dos primeras selecciones confirmadas para la edición del 2011 del campeonato internacional, que se celebrará en los pabellones de Fontecarmoa del 21 al 23 de abril. Se trata de España, que será el conjunto anfitrión manteniendo el acuerdo establecido con la Federación Española para las ediciones del 2009 y 2011, y de Francia. El combinado galo sub-18 fue el campeón del torneo en el 2009, cuando batió a Rusia en la final.
La selección española acude a Vilagarcía con la intención de afinar su puesta a punto de cara al Campeonato de Europa de la categoría, que se celebrará del 21 al 30 de julio en Polonia, y a donde acudirá con la clara intención de subir al podio. En ese proceso de preparación, España disputó en las pasadas Navidades un torneo en Onil, cita en la que consiguió la victoria.
Nombres propios
En la generación del 93 hay varios jugadores interesantes, alguno de ellos ya con minutos en la ACB como es el caso de Jaime Fernández (Asefa Estudiantes). Otros baloncestistas a seguir en la cita vilagarciana serán Daniel Diez y Hernangómez (Real Madrid) o Alejandro Suárez (DKV Joventut). Un año más jóvenes son dos perlas que también pueden ser citados por Juan Antonio Orenga para disputar la Vilagarcía Basket Cup: Albert Homs (DKV Joventut) y Josep Pérez (Regal Barcelona).
El combinado francés vendrá con un bloque formado mayoritariamente por jugadores que se entrenan en el INSEP, un centro de alto rendimiento. Nombres propios a seguir serán los del pívot Livio-Jean Charles, Hugo Invernizzi o Yannis Morin. Los galos habían aprovechado la edición del 2009 de la Vilagarcía Basket Cup para preparar el Europeo y bien que les fue puesto que lograron después la medalla de plata.
No habrá congreso
Una de las opciones que manejaba la organización de la Vilagarcía Basket Cup para incrementar el programa de actos paralelos a la competición deportiva era la realización de un congreso bajo el epígrafe «Deporte, turismo y medios de comunicación». El comité organizador había llegado a un acuerdo con la Universidad de Vigo, pero finalmente la idea ha quedado descartada por un problema de financiación. Confían, eso sí, en que para el 2012 se pueda poner en marcha esta iniciativa «que pretende consolidar la imagen de Vilagarcía y la Semana Santa como la referencia deportiva a nivel autonómico», apuntan. Por otro lado, en los próximos días se abrirá el período de inscripción para la séptima edición del Vilagarcía Basket Camp, que este año presentará importantes novedades.