Jacobo Moreira ocupará el escaño de Fervenza en O Hórreo

alberto castroverde PONTEVEDRA / LA VOZ

AROUSA

Ramallo, Estévez, Vázquez Reboredo y Bello Maneiro acceden a la Diputación

14 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Las inesperada elección de José Fervenza Costas como alcalde de Moaña, merced al voto de un concejal del PSOE, dará un vuelco a la lista del PP en el Parlamento gallego. El concejal pontevedrés Jacobo Moreira, número siete de la lista de Telmo Martín, ocupará el escaño que dejará vacante en O Hórreo el nuevo alcalde de la comarca de O Morrazo.

Moreira compatibilizará su escaño en O Hórreo con su asiento de concejal en Pontevedra, según adelantó ayer el presidente provincial del PP, Rafael Louzán, quien calificó de «destacada» y «magnífica» su labor de oposición al BNG en el Concello

No será el único cambio en el Grupo Popular en Santiago derivado de los resultados de las votaciones del 22-M. La redondelana Lorena López Rodríguez ocupará el lugar de José López Campos, nuevo alcalde de A Estrada, quien va a dedicarse plenamente al Concello asumiendo directamente un amplio abanico de competencias municipales.

Moreira ocupaba el puesto número 16 de la lista del PP, que dispone de 11 diputados autonómicos por la provincia. Lorena López ocupaba a su vez el puesto número 15. Pero estos dos relevos no agotarán el cupo. «Pode haber alguna incorporación máis durante este mandato», señaló el presidente provincial.

Tras el triunfo electoral, el PP inició ayer en el distrito de Pontevedra el proceso de designación de candidatos a ocupar los escaños de la Diputación. En este distrito, compuesto por 22 concellos correspondientes al antiguo partido judicial, a los populares les corresponden cuatro escaños a tenor de los resultados del 22-M.

Reparto

Estos cuatro escaños provinciales serán ocupados por Ana Isabel Vázquez Reboredo, vinculada a la Uned y número 4 en la lista por Pontevedra; Begoña Estévez, secretaria provincial del PP y número cuatro de la lista por Vilaboa; María Ramallo, alcaldesa de Marín, y José María Bello Maneiro, alcalde de Valga, a quien ya se había prometido el cargo con anterioridad. Ramallo recibe así su premio tras obtener mayoría absoluta en Marín y Estévez se perfila como posible vicepresidenta.

La lista se dio a conocer anoche tras una reunión a la que asistieron unos veinte representantes de los concellos y que se prolongó desde las 21,30 hasta las 11 de la noche. La elección formal de diputados ante la junta electoral tendrá lugar mañana en el edificio judicial de A Parda.

En el resto de los distritos se irán eligiendo diputados provinciales a medida que vayan siendo convocados por las juntas. Tras Pontevedra, uno de los primeros en hacerlo será el de Tui-Baixo Miño. El PP tendrá una cómoda mayoría absoluta con 17 de los 27 escaños con que cuenta la corporación provincial, el PSOE 6 y el BNG 4.