Larga ha sido la pretemporada del Os Ingleses. Un trabajo de preparación que comenzó el 22 de agosto y que finalizará este sábado, cuando dé inicio la Liga de Primera Nacional. Los vilagarcianos se estrenarán en el campo de Fontecarmoa a partir de las cinco de la tarde y con el Universidad de Oviedo como rival.
Será, la del sábado, una jornada completa de rugbi, que comenzará muy temprano para los vilagarcianos. No hay concentración oficial, pero es más que probable que muchos de sus componentes se junten en algún establecimiento para ver una de las semifinales del Campeonato del Mundo, que se disputará a las diez de la mañana. Después sí habrá toque de retreta para ir al último entrenamiento y a comer todos juntos antes de acudir al campo.
Os Ingleses se ha marcado dos objetivos para la temporada que comienza este sábado. Dos retos que llegan de la mano. Por un lado, ganar todos los partidos de casa. No sería algo inédito porque ya sucedió en la campaña 2008-09, el ejercicio en el que los vilagarcianos se proclamaron campeones de su grupo de Primera Nacional. El otro propósito que se ha marcado en el vestuario es concluir la campaña en una de las dos primeras posiciones de la clasificación, lo que le daría la oportunidad de disputar la fase de ascenso. El grupo A de Primera Nacional lo forman únicamente seis equipos y eso motivó que en el club vilagarciano se barajara incluso la opción de renunciar a la categoría, pero la duda solo se mantuvo viva una semana.
David Losada volverá a compaginar las labores de jugador con las de entrenador. El técnico apunta a que la igualdad será, probablemente, una de las características de la competición. De ahí que, explica, estén especialmente preocupados en cuidar los pequeños detalles que les costaron las derrotas -no muchas, tres en las dos últimas temporadas- con anterioridad. «Tendremos que tener mucha concentración durante los partidos», resume el preparador.
Los refuerzos
Pocas novedades presenta la plantilla inglesa. Llegan Uru, un tercera línea de origen uruguayo y procedente del Mareantes de Pontevedra, y Hyun Suk Oh, Badajoz, un centro de origen coreano pero pacense de nacimiento, de ahí su mote, que jugó la pasada temporada en Santiago. La tercera incorporación, de última hora, es la de Miguel. En realidad, este último es un regreso, puesto que ya vistió la camiseta inglesa hace años.
Las novedades del primer plantel de los arousanos no se limitan a los refuerzos llegados de fuera del club. El buen trabajo con las categorías inferiores comienza a dar sus frutos y hasta cuatro jugadores que la pasada temporada militaban en el cuadro juvenil han pasado a formar parte del primer plantel. Son Morris, Carlos Comendador, Alberto Elíes y Antonio Vidal. La plantilla la completan Finucho, Labra, Lema, Gamba, Bosnio, Roberto, Marcos, Pablo, Dorro, Birbi, Alvariño, Chester, Cachopo, Jairo, Biris, Joaquín, Alejo, Moro y el propio Losada.
Para la cita de este sábado, Losada ya sabe que no podrá contar con Moro, lesionado, y tiene las dudas de Alejo y Jairo, que llevan pocas sesiones de trabajo tras haber estado lesionados durante la primera. Sí piensa contar con Badajoz, que tampoco pudo participar en los entrenamientos de la pasada semana pero que ya le confirmó que estaba recuperado. Y si está bien, será titular, ya avanza el preparador, que se ha quedado gratamente sorprendido del nivel mostrado por el nuevo jugador del Os Ingleses durante el trabajo de preparación.