El alcalde popular de O Grove duda de que el juicio del «Prestige» tenga alguna utilidad

Serxio González / Roi Fontoira VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cabalar

Miguel Pérez resta importancia al hecho de mantener la acusación a López Sors

22 oct 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque el alcalde de O Grove, que retomó el poder en el 2011 tras un paréntesis de cuatro años, decidió mantener la acusación formulada por sus predecesores en el recién abierto juicio por el Prestige, la verdad es que Miguel Pérez no espera demasiado del resultado de este proceso. El regidor popular considera que el tiempo transcurrido, demasiado en su opinión, resta efectividad a la vista, que la Audiencia Provincial de A Coruña retomará el mes que viene. Al mismo tiempo, entiende que el hecho de que el Concello meco mantenga la acusación contra el director de la Marina Mercante con José María Aznar carece de relevancia pese a sus connotaciones políticas.

«A verdade é que non esperamos moito, e o tempo transcorrido fai que a óptica mude», apunta el alcalde conservador, quien recuerda que en el momento en el que se presentó la acusación sí parecía adecuado que la Administración municipal se personase en el proceso. Pérez lamenta que el juicio llegue «tardísimo» y subraya que poco margen quedará para el «resarcimiento» dado que «a nós aboáronnos o 100 % das axudas que solicitamos», asegura. Algo que, añade, se consiguió «reclamando a través de distintas ordes ministeriais sobre os danos que no seu día ocasionou a marea negra».

«Cumprimos un mandato»

El Ayuntamiento grovense es, junto al de Arteixo, el único de Galicia que se ha personado como acusación en una vista que sienta en el banquillo al capitán del buque, Apostolos Mangouras, a su jefe de máquinas, Nikolaos Argyropulos, y a José Luis López Sors González, quien, como director de la Marina Mercante en noviembre del 2002, es el único cargo político imputado. O Grove es, además, la única institución gallega que pide responsabilidades penales a López Sors, al fin y al cabo designado por un Gobierno del PP, el mismo partido que lidera el Ejecutivo municipal. A este respecto, el alcalde afirma limitarse a «cumprir o mandato plenario que se acordou no seu día».

Por lo demás, Miguel Pérez constata que «agora son os xuíces os que teñen que determinar o que sucede». Y, siendo esto así, argumenta el regidor que «non ten moito sentido estar a facer máis valoracións».