Las placeras de O Grove deberán enseñar el precio de sus productos

Maruxa Alfonso Laya
m. alfonso O GROVE / LA VOZ

AROUSA

22 feb 2013 . Actualizado a las 06:55 h.

El Concello de O Grove tiene ya listo el nuevo reglamento del mercado municipal, que será debatido en el próximo pleno de la corporación. El documento, explica la concejala de Comercio y Mercados, Marta Domínguez, se ha elaborado a petición de los vendedores que utilizan esas instalaciones municipales, pues el actual data del año 86 y se ha quedado obsoleto. La normativa recoge las normas de funcionamiento de estas instalaciones, que incluyen la obligatoriedad de mostrar el precio del producto que se vende.

Domínguez asegura que a la hora de redactar este reglamento se ha tenido en cuenta la opinión de los propios vendedores, de la mesa local de comercio y de la oposición, pues sus propuestas han sido incorporadas al nuevo texto. «Este goberno está convencido de que é unha ordenanza moi necesaria para todos que permitirá un excelente funcionamento da praza de abastos», asegura Domínguez. Y añade que «este é un paso máis que se da para a impulsión da nosa praza, que é un referente que potencia a calidade dos nosos produtos».

El nuevo reglamento establece una serie de obligaciones para los vendedores, que pasan por que expongan al público «unha mostra de todos os artigos que se vendan con indicación do seu prezo e etiquetaxe correcta». Los puestos deberán ser atendidos por sus titulares o por personal empleado, ambos dados de alta en la Seguridad Social. Y tendrán que vestir la indumentaria apropiada, así como disponer de los instrumentos de pesar necesarios, mantener en perfecto estado de limpieza el puesto y depositar los desperdicios en los colectores destinados para tal fin en las horas señaladas.

El reglamento especifica también el sistema de adjudicación de los puestos y el horario de apertura del mercado. Aquí se deja abierta la posibilidad de que el recinto pueda abrir por las tardes, siempre y cuando, lo autorice el gobierno local. Esta normativa se aplicará al mercado semanal, mientras no se elabore una ordenanza específica.