El Albariño de Cambados supera las 90.000 botellas vendidas

Bea Costa
Bea Costa VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

La fiesta se saldó sin altercados importantes aunque dejó una veintena de intoxicaciones etílicas

05 ago 2013 . Actualizado a las 20:07 h.

El balance de ventas y asistencia de público de la Festa do Albariño de Cambados que acaba de terminar deja un balance de muchos ceros. Según los datos facilitados por el Concello de Cambados, solo en el recinto oficial de degustación situado en el paseo de A Calzada se vendieron casi 90.000 botellas -el año pasado fueron 85.000-, cifra que hay que sumar al vino, que no es poco, que durante la fiesta se consume en bares y restaurantes. «Desde a edición 2010 na que se comercializaron máis de 70.000 botellas consolidouse un 10 ou 20 % de ascenso nas tres últimas tres edicións», según explican desde el ayuntamiento cambadés. En cuanto a la afluencia de público, se calcula en unas 200.000 personas. La jornada más multitudinaria fue la del sábado, que por la noche contó con el aliciente de la actuación de Julieta Venegas.

El sábado fue también el día más complicado para el tráfico debido al caudal de vehículos que entraron en la villa y a los cortes de calles a que obligan las fiestas. Aparcar fue complicado, pese a que se habilitaron varios aparcamientos con capacidad para unos tres mil vehículos.

En cuanto al orden público, no hubo incidentes graves. Solo el jueves se produjo una pelea entre feriantes que obligó a intervenir a la Policía Local y la Guardia Civil. Los excesos con la bebida sí causaron problemas. Según los datos que maneja Protección Civil, se atendieron una veintena de intoxicaciones etílicas de las cuales dos se diagnosticaron como comas etílicos.

El alcalde de Cambados, Luis Aragunde, quiso hacer hoy público su agradecimiento a los vecinos «pola súa actitude aberta, participativa, hospitalaria e festiva», así como al personal municipal «que colaborou e redobrou esforzos na organización do evento, a mellor festa de Galicia para o mello viño branco do mundo».